BILBAO, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -
El manager general del Euskaltel-Euskadi, Miguel Madariaga, salió hoy al paso de la información publicada ayer por el rotativo italiano la 'Gazzetta dello Sport', que aseguraba que la Federación Española de Ciclismo había confirmado el positivo de Iñigo Landaluze en la Dauphiné Liberé.
El responsable de Euskaltel-Euskadi no sólo reiteró la inocencia del corredor vizcaíno, "cuyo organismo es el que produce de forma natural niveles de testosterona por encima del límite", sino que enfatizó que con estas informaciones "está claro" que se persigue hacer "mucho daño" al equipo.
"El Consejo Superior de Deportes está esperando a los resultados de una última prueba de un laboratorio que no tiene nada que ver con nosotros. Si el CSD y la Asociación Antidopaje no lo saben, difícilmente lo puede saber un medio. Lo que pasa es que hay mucho interés en hacernos daño. Me gustaría saber por qué después de que este asunto saliese el 18 o 19 de diciembre, primero en 'L'Equipe' y luego en un periódico colombiano, ahora se vuelve a revolver el problema", subrayó en declaraciones a Europa Press.
Madariaga va más allá y señaló que "a esos periódicos se les mueve desde aquí". "Hay inteligencias dentro de los equipos y dentro del ciclismo que saben mover hilos. Yo no cargo ni descargo contra nadie, pero digo las cosas claras, que es que se nos está haciendo mucho daño y se nos quiere hacer mucho más", concluyó.
FELIZ POR EL CAMBIO DE ACTITUD EN LA CHALLENGE.
Sobre la actualidad del equipo, Miguel Madariaga está satisfecho del arranque de temporada en la 'Challenge' de Mallorca, donde afirmó que está "viendo el cambio de actitud" que demandaba en sus corredores.
Euskaltel-Euskadi ha llevado a Mallorca un bloque "mezcla de juventud", con neoprofesionales como Unai Uribarri y Unai Iriondo, "y veteranía", como es el caso de Iker Flores o Iñaki Isasi.
"Los días que llevamos aquí se está viendo el cambio de actitud que yo quería ver en el equipo porque la que habíamos tenido hasta ahora no conduce a ningún sitio", afirmó.
En este sentido, el manager de Euskaltel-Euskadi destacó que "el equipo está atento y con ilusión" y, lo que considera más importante, "se trabaja en equipo".
"Yo sé que Mallorca es la primera carrera de la temporada y esto no va cambiar en un mes, pero sí vemos que algo ha cambiado, y eso quiere decir que vamos sumando", agregó Madariaga, que subrayó la importancia de que "los jóvenes vengan empujando para que los veteranos no se acomoden".
EL TIRON DE OREJAS DE EUSKALTEL.
Esta temporada es determinante para la escuadra 'naranja' ya que de su rendimiento depende la continuidad del principal patrocinador, Euskaltel, y, por ende, del equipo en la máxima categoría del ciclismo.
"La continuidad de Euskaltel dependerá de los resultados del equipo", declaró José Antonio Ardanza, presidente del operador vasco de telecomunicaciones, el pasado mes de noviembre.
"Lo que el patrocinador ha dicho ahora públicamente ya lo estaba yo palpando en las reuniones y, sinceramente, yo esperaba un tirón de orejas más fuerte", aseveró Madariaga, que considera "asumibles" las condiciones que Euskaltel ha puesto para continuar patrocinando a la escuadra vasca.
Madariaga cree que "la pelota está en nuestro tejado y la tenemos que jugar nosotros". "Lo que pide Euskaltel es lo que vengo demandado yo desde hace dos años, en los que ya venía viendo que el equipo estaba perdiendo actitud, acomodándose y pensando que tenía el puesto seguro", reiteró.
GONZALEZ DE GALDEANO, "LA SALVACION".
Miguel Madariaga reconoció que en ese cambio que se está empezando a apreciar en el equipo está jugando un papel fundamental un hombre, Igor González de Galdeano, al que el manager ha elegido como su brazo derecho, descargándose de responsabilidades y de presión, hasta el punto de que se refiere a él como "la salvación".
"Llevo 40 años en el ciclismo y sabes a dónde vas a llegar. Y desde hace dos o tres años me daba cuenta de que las cosas no se estaban haciendo bien o no me estaban saliendo bien a mí. En ese sentido, Igor es la salvación. Uno de mis mayores aciertos que he tenido últimamente es crear el puesto de secretario técnico y poner ahí a Igor repartiendo con él la responsabilidad que yo tengo en el equipo", afirmó.
Con la continuidad del patrocinador en juego, esta temporada cobra una trascendencia vital el papel que haga Euskaltel-Euskadi este año en el Tour de Francia. "El Tour es nuestro objetivo, pero no sólo el nuestro, sino el de todos los equipos del mundo; el que diga lo contrario miente. El Tour te da y el Tour te quita", comentó.
Miguel Madariaga tiene también muy claro que el equipo "tiene que estar bien en todas las carreras", especialmente en las de casa (Vuelta al País Vasco y Euskal Bizikleta) "y hacerlo mejor de lo que lo ha hecho hasta ahora, con tensión", lo que permitirá a Euskaltel- Euskadi acudir al Tour "en condiciones, pero sin tanta presión como hasta ahora".