Ciclismo.- Otxoa, Neira, Alcaide, Méndez y el dúo Venge-Llauradó lideran a España en el Mundial Paralímpico de Pista

Actualizado: jueves, 5 noviembre 2009 20:01

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los medallistas paralímpicos en Pekín 2008 Javier Otxoa, Roberto Alcaide, César Neira y el tándem Christian Venge-David Llauradó liderarán la delegación española que competirá desde mañana y hasta el próximo domingo en Campeonato del Mundo de Ciclismo en Pista, que se celebrará en el velódromo de Manchester (Gran Bretaña).

España acudirá con cuatro corredores con parálisis cerebral, entre ellos Otxoa (CP3) y Neira (CP4). El vasco brilló hace dos veranos en las pruebas ruta y ahora tiene la oportunidad de desquitarse de se discreta actuación en el velódromo de la capital china, donde el madrileño fue bronce en persecución individual. Junto a ellos estarán el valenciano Maurice Eckhard y el almeriense Juan Emilio Gutiérrez, ambos en CP3.

En discapacitados físicos, las mejores bazas son el madrileño Roberto Alcaide, subcampeón paralímpico en persecución en la clase LC2, y el barcelonés Juan José Méndez (LC4), bronce en la misma modalidad en Laoshan, que estarán acompañados por el almeriense Pablo Jaramillo (LC1), el vizcaíno Amador Granado (LC2) y el sevillano Antonio García (LC3).

Por otro lado, en los tandems, formados por un ciclista ciego o deficiente visual acompañado de un piloto, estarán integrados por los barceloneses Christian Venge-David Llauradó, subcampeones en Pekín en persecución, y David Blanco-Jaume Morales, por los murcianos Miguel Ángel Clemente-Diego Javier Muñoz y por los madrileños José Enrique Porto-José Antonio Villanueva. Villanueva, que participó en Sydney 2000 y Atenas 2004, debutará en Manchester como piloto de tándem.

Finalmente, en la categoría femenina, participarán el dúo granadino formado por Ana López-Beatriz Escribano y la ciclista barcelonesa con discapacidad física Raquel Acinas (LC3).

El campeonato constará de tres jornadas con pruebas de persecución, de 3 ó 4 kilómetros en función del sexo y el grado de discapacidad, de kilómetro (500 metros para las féminas) y de velocidad por equipos. En esta ocasión, además, se incorpora la disciplina de velocidad individual.

Éste será el primer Campeonato del Mundo de Pista al que acudirán los corredores paralímpicos españoles tras la integración del ciclismo de discapacitados dentro de la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC). En el anterior Mundial, celebrado en el velódromo de Burdeos (Francia) en 2007, el equipo nacional logró tres platas y cinco bronces.