Ciclismo.- PSE de Guipúzcoa cuestiona el homenaje de la Diputación al carnicero de Irún afectado por el 'caso Contador'

Actualizado: jueves, 19 abril 2012 16:45

SAN SEBASTIAN, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El PSE de Guipúzcoa ha puesto en cuestión el homenaje que la Diputación de Guipúzcoa brindó el pasado 28 de febrero a Javier Zabaleta, el carnicero de Irún afectado por el positivo por clembuterol que el ciclista Alberto Contador atribuyó a un solomillo comprado en su carnicería, ya que vende productos "que vienen de otras comunidades autónomas" por lo que no aporta "un beneficio al sector cárnico guipuzcoano".

El diputado general de Guipúzcoa, Martin Garitano, ha comparecido este jueves en la comisión de Reglamento, Gobierno e Instituciones de las Juntas para responder a una pregunta del PSE sobre el citado acto.

El diputado general ha señalado que no se trató de un homenaje, sino de un "reconocimiento" a Zabaleta después de que los tribunales reconocieran que no tuvo nada que ver con el positivo de Contador por clembuterol, pese a que "fue linchado" por esa acusación.

Además, ha opinado que no habría que dar "una importancia fuera de lugar" a este acto. El juntero del PSE Mikel Andueza ha considerado que si Zabaleta sufrió un linchamiento mediático se le tendría que "resarcir en los tribunales", en lugar de enviar "globos sonda" que le han vuelto "a meter en una vorágina mediática" cuando esto es lo que "menos le beneficia".

Además, ha señalado que el homenaje de la Diputación resultaría "adecuado" si Zabaleta aportase "un beneficio al sector cárnico guipuzcoano", pero "resulta que los productos que vende esta persona vienen de otras comunidades autónomas".

En este sentido, ha opinado que la defensa que el Gobierno foral de Bildu hace de la soberanía alimentaria ha quedado "en ridículo en este caso" y se ha preguntado si lo que pretendía con este acto era "poner en valor la carne de Castilla y León".

A su juicio, si lo que se ha dañado con el 'caso Contador' es la imagen del sector cárnico de Guipúzcoa lo que se tendría que hacer es "poner en valor" a las empresas y productores del territorio que "hacen una apuesta firme" por la carne guipuzcoana.

Frente a estas críticas, Garitano se ha alegrado de que el juntero socialista se manifieste "a favor de la soberanía", algo que apoya, pero le ha recordado que ello "no se puede contraponer el reconocimiento que la Diputación hizo para defender el buen nombre del carnicero Zabaleta". "Me parece ridículo", ha concluido.