BARCELONA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El salón de la bicicleta de Barcelona 'Bike Show BCN', que nace este año, se celebrará los próximos 7, 8 y 9 de abril en el Palau Sant Jordi y sus alrededores, sobre una superficie total de 80.000 metros cuadrados, y espera alcanzar los 40.000 visitantes.
La feria reunirá a 130 marcas de 14 países, representadas en 70 expositores, en el ámbito profesional del salón, aunque también será participativa, ya que habrá actividades para todos los públicos, y escenario de espectáculos con la 'bici' como protagonista.
El Palau Sant Jordi, que ha albergado eventos y competiciones de todo tipo, acogerá esta vez la primera feria de la bicicleta en España, que nace con la voluntad de ser anual y de convertirse en "una referencia internacional", según sus organizadores.
En total, abarcará una superficie de 80.000 metros cuadrados, de los cuales unos 8.000 serán en espacio cubierto (Palau Sant Jordi y sala anexa Barcelona'92), que será el que se destinará a la feria profesional, con presencia de empresas y otras entidades del sector.
Entre otros, estarán fabricantes, asociaciones, clubes, tiendas, distribuidores y entidades públicas. Además, también habrá zonas dedicada al cicloturismo y a la salud y la nutrición. En la sala anexa, se ubicarán las empresas con tendencias más modernas.
En el exterior, los visitantes podrán disfrutar del uso de la bicicleta y de la celebración de competiciones y exhibiciones por parte de corredores de equipos oficiales de diversas modalidades (btt, trial, freeride, freestyle, bmx, carretera, entre otras).
'Bike Show' cuenta con el respaldo de la Generalitat, a través deTurisme de Catalunya, que promueve los centros BTT y las rutas en bicicleta por Catalunya --un total de 4.000 kilómetros-- para atraer el turismo, así como del Ayuntamiento y la Diputación de Barcelona.
El director de Turisme de Catalunya, Ignasi de Delàs, desveló que uno de cada tres turistas que visitan Catalunya están vinculados al ciclismo, sólo superado en este aspecto por el senderismo, y cree que esta feria será "un referente en el mercado español e internacional".
Los organismos municipales de la Comisión Cívica del Peatón y la Bicicleta y el Institut Barcelona Esports, por su parte, pretenden fomentar el uso de la bicicleta como medio de transporte por la ciudad, como destacó el presidente de la comisión, Jordi Portabella.
Actualmente, se realizan más de 30.000 desplazamientos diarios en bicicleta en Barcelona, aunque el uso deportivo y de ocio durante los fines de semana es mayor y la aspiración, según Portabella, es que "la bici tenga un papel más importante en la movilidad sostenible".
Asimismo, colaboran en la feria 'Bike Show BCN ' la Federación Catalana de Ciclismo (FCC) y el Gremio de Comerciantes de Bicicletas de Catalunya, que estuvieron representados por su presidente, Alfons Molist, y su vicepresidente, Creu Agustina, respectivamente.
La presentación de la feria, celebrada en el Palau Sant Jordi, fue también un anticipo de algunos espectáculos que se podrán ver los días 7, 8 y 9 de abril, como la exhibición de trial de bicicleta por parte del campeón del mundo de la modalidad, el catalán Dani Comas.
El salón abrirá sus puertas el viernes 7, a las 10 de la mañana. Las entradas compradas de manera anticipada --a través de Telentrada de Caixa Catalunya-- tienen un precio de seis euros para asistir un día y de 12 para los tres (9 y 18 en taquilla, respectivamente).