Ciclismo.- El velódromo Miguel Indurain acoge a partir de mañana un Campeonato de España en pista plagado de estrellas

Actualizado: jueves, 16 febrero 2006 13:12

TAFALLA (NAVARRA), 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

El velódromo Miguel Indurain de Tafalla acogerá este fin de semana el campeonato de España de pista con veintiún títulos en juego y con la presencia de los principales 'pistards' nacionales entre los que destacan los olímpicos Joan Llaneras, José Antonio Villanueva, Sergi Escobar o José Antonio Escudero.

Una nómina de participación en la que sólo falta Isaac Gálvez, y en la que igualmente hay que destacar el debut de la 'biker' Marga Fullana, quien competirá en la prueba de persecución.

Joan Llaneras, el auténtico reclamo de la pista para el ciclismo español en la última década, competirá en puntuación y en americana, aunque en la primera el catalán Carles Torrent, el vasco Unai Elorriaga e incluso Castaño querrán ponérselo difícil.

Entre las féminas, la madrileña Gema Pascual es la gran favorita en puntos, scratch y persecución: en esta prueba tendrá por primera vez como oponente a Leire Olaberría -que quiere probarse de cara al futuro- y a Fullana.

La guipuzcoana, por su parte, está inscrita en todas las pruebas e intentará repetir sus triunfos de 2005 en velocidad, keirin y 500 metros, donde su paisana Ainhoa Pagola será su principal rival. Madrileña y vasca aparecen en la foto superior.

En velocidad, una de las pruebas 'estrella' será el keirin, con el presumible duelo entre el catalán José Antonio Escuredo y el madrileño José Antonio Villanueva; o en velocidad entre este último y el castellonense Salvador Meliá como principales candidatos al título.

En el kilómetro, destacar la reaparición de Rubén Donet, gran favorito para llevarse el título élite, aunque esté lejos de su mejor forma, mientras que entre los sub-23 el andaluz Alvaro Alonso debe llevarse el gato al agua y confirmar su progresión.

Pasando a la persecución, el ilerdense Sergi Escobar es la principal apuesta, después de su ausencia en 2005, aunque el madrileño Carlos Castaño intentará revalidar ese título. Por equipos, Cataluña es la gran favorita, ya que Euskadi no alineará a sus estrellas sino que probará con un cuarteto de sub-23 pensando en el futuro.

La gran novedad es que todas las pruebas individuales es que tendrán competiciones y títulos separados para élites y sub-23. A estos títulos se les unirán los tres por equipos que serán comunes a ambas categorías (velocidad por equipos, persecución por equipos y americana). Finalmente las féminas tendrán otros seis títulos más a repartir: 500 metros, velocidad, keirin, persecución scratch y puntuación.

Todo ello en cuatro sesiones, en la tarde del viernes (17,30 a 21,00), una doble el sábado (10,00 a 13,15 y 17,00 a 20,45) y finalizar con la matinal del domingo (9,30 a 13,15).