Ciclismo.- La Vuelta a España tendrá una llegada y una salida en Cantabria con motivo del Año Santo

Actualizado: martes, 13 junio 2006 14:02

La décima etapa llegará a Santillana del Mar y la undécima saldrá del Velódromo de Torrelavega

SANTANDER, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Vuelta Ciclista a España tendrá este año una llegada y una salida en Cantabria, contribuyendo así a celebrar el 'Cantabria 2006. Liébana Tierra de Júbilo' y sumándose a los actos deportivos que tendrán lugar en la Comunidad Autónoma durante la celebración del Año Santo.

El Consejero de Cultura, Turismo y Deporte, Francisco Javier López Marcano, firmó hoy con el director comercial de Unipublic, Manuel Díaz, el convenio para la disputa de las dos etapas, la primera el martes 5 de septiembre, la décima de la Vuelta a España, con salida en Avilés y que tendrá su meta en el Museo de Altamira, ubicado en Santillana del Mar.

La etapa constará de 199 kilómetros y llegará a Cantabria por la carretera N-634, pasando en la región por Pesués, San Vicente de la Barquera, Comillas, Liandres, Cóbreces y Novales, ascendiendo a continuación al único puerto puntuable del día, el Alto del Mirador de Cildad, que es de tercera categoría, para llegar posteriormente al Museo de Altamira.

Al día siguiente, la undécima etapa partirá del Velódromo Óscar Freire, en Torrelavega, y comenzará con un recorrido neutralizado de 4,7 kilómetros que pasará por el Puente de los Italianos en Barreda, la Avenida de Solvay, las calles José María de Pereda y Julián Ceballos y la Avenida de Bilbao.

El pelotón partirá del la N-634 y pasará por La Montaña, Vargas, Puente Viesgo, Escobedo, San Martín, Villacarriedo y Selaya, continuará por el Puerto de la Braguía, de primera categoría, y seguirá por la Vega de Pas, Entrambasmestas, Los Pandos y San Miguel de Luena, para ascender posteriormente por el Puerto del Escudo, también de primera categoría, e internarse en la provincia de Burgos. Esta etapa tendrá un recorrido total de 167 kilómetros y tendrá la meta en la capital burgalesa.

El director comercial de Unipublic aseguró que Cantabria mantiene "una permanente candidatura en la Vuelta" por ser "historia del ciclismo y tierra de grandes campeones, como Oscar Freire, Marino Alonso, Enrique Sainz de Aja, Alfonso Gutiérrez, Herminio Díaz Zabala, Isidro Nozal", sin olvidar a Vicente Trueba, la 'pulga' de Torrelavega, una ciudad que "respira ciclismo", según comentó su concejal de Deportes, Pedro Aguirre, en una rueda de prensa a la que también asistieron el alcalde de Santillana, Isidoro Rábago, el responsable de prensa de Carrefour, Manuel Díez, y el director del Museo Altamira, José Antonio Lasheras.