El CONI aplaza al jueves la audiencia con Alejandro Valverde

Actualizado: martes, 17 febrero 2009 19:56


ROMA, 17 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fiscalía Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) decidió hoy aplazar al jueves 19 de febrero a las 17.00 horas la citación para el ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) por su presunta implicación en la 'Operación Puerto'.

En un principio, el murciano tenía que presentarse ante el CONI el próximo lunes, pero el organismo italiano aceptó la petición del corredor y de su equipo para retrasarla dos días, y hoy anunció que aceptaba la demanda realizada por Federico Cecconi, uno de los abogados del subcampeón del mundo de ruta de 2003 y 2005, para retrasarla un día más, aunque el letrado solicitaba que fuese el viernes.

El pasado miércoles 11 de febrero, el CONI anunció una citación para Valverde por su presunta implicación en la operación llevada a cabo por la Guardia Civil en mayo de 2006.

Según informó la 'Gazzetta dello Sport', la Fiscalía Antidopaje del comité está convencida de que el nombre en clave 'Valv-Piti' pertenece al jefe de filas del Caisse d'Epargne y que la prueba inequívoca de esta certeza es la de un control antidopaje que se le practicó durante el Tour de Francia de 2008.

El ciclista murciano pasó un control antidopaje del organismo olímpico transalpino junto a otros corredores, entre ellos el luxemburgués Franck Schleck y otros cinco compañeros del CSC, al término de la decimosexta etapa, con final en Prato Nevoso, en suelo italiano.

El diario deportivo indicó que los análisis habrían demostrado que el ADN de Alejandro Valverde se correspondería con uno de las bolsas de sangre que se incautaron en la 'Operación Puerto' al doctor Eufemiano Fuentes, con nombre en clave 'Valv-Piti'.

El mismo día, Valverde se mostró "sorprendido e indignado" con esta noticia y negó que hubiese recibido notificación alguna, recordando además que los controles a los que se sometió "no dieron ningún valor anómalo".

El murciano señaló que desconocía "con qué otros datos se intenta contrastar o comparar dichos valores para deducir" su posible implicación en un intento de dopaje e insistió que en el caso de que los controles a los que se sometió en el Tour "quieran servir de base para imputaciones derivadas de pruebas existentes en el marco de la Operación Puerto" está dispuesto al contraste de sus valores sanguíneos con las pruebas que obran en la instrucción judicial, siempre que la autoridad competente a estos efectos la solicitase.

El subcampeón del mundo en ruta de 2003 y 2005 advirtió también que podría iniciar acciones legales contra aquellas actuaciones que menoscabasen su imagen o la del equipo y reiteró su "predisposición absoluta" para el esclarecimiento de cualquier hecho relacionado con el dopaje.