El Massi-Tactic, primer equipo femenino catalán en el circuito UCI contará con 11 corredoras de toda España

Massi-Tactic, primer equipo femenino UCI catalán
MASSI-TACTIC
Publicado 14/01/2019 12:36:44CET

MADRID, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Massi-Tactic, primer equipo femenino catalán de ciclismo que correrá en el calendario de la Unión Ciclista Internacional (UCI), estará integrado por 11 corredoras de toda España y buscará lograr la invitación para las dos pruebas en el país, la Emakumeen Euskal Bira, en mayo, y la Madrid Challenge by la Vuelta, en septiembre.

Así lo indicaron sus responsables en la presentación oficial, celebrada en la sede de Tactic Sport, en la localidad gerundense de Bescanó, con la presencia del representante Territorial del Deporte de la Generalitat en Girona, Josep Pujols; el Diputado de Deportes de la Diputació de Girona, Carles Salgas; y el presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, Joaquim Vilaplana.

El calendario femenino de la UCI, la máxima categoría del ciclismo en ruta, contará así, por primera vez, en este 2019 con el primer equipo catalán femenino. El Massi-Tactic UCI Women's Team, un equipo del Club Ciclista Baix Ter, de Torroella de Montgrí (Girona), debutará con 11 corredoras de toda España.

El club ampurdanés, que hasta la temporada pasada sólo tomaba parte en pruebas de la Copa de España y de la Copa Catalana, competirá en algunas carreras por carretera del UCI World Tour, desde su estreno en la Vuelta a Valencia, el 10 de febrero, hasta la Copa Catalana, en El Prat, el 28 de septiembre.

Josep Pujols confesó que este sueño se ha hecho realidad gracias al trabajo del Baix desde la base. "El primer objetivo era arrancar, pero seguro que competirá y nos daréis más de una alegría. Os avalamos para que podáis crecer y dar una buena imagen del deporte en Catalunya fuera de nuestras tierras", comentó.

Para Joaquim Vilaplana, presidente de la Federación Catalana de Ciclismo, este equipo marca un inicio que espera que tenga continuidad. "No es fácil sacar adelante un proyecto como éste. Conozco la trayectoria del Baix Ter, en el apartado femenino es un referente dentro del ciclismo español, ha dado oportunidades a muchas chicas y ha evolucionado, con un trabajo serio y firme", indicó.

Entre los objetivos de este primer año figura lograr una de las invitaciones para competir en las dos pruebas que se disputarán en España, la Emakumeen Euskal Bira, de Vizcaya y la Madrid Challenge by la Vuelta.
Durante el resto de la temporada estará presente en carreras como las vueltas a Valencia y Burgos y la Clásica de San Sebastián. Además, también en las pruebas de la Copa de España (Eibar, Almería, Noja, Dos Hermanas, Balmaseda, Burgos y Estella) y de la Copa Catalana.

CICLISTAS DE ENTRE 18 Y 34 AÑOS

El Massi-Tactic estará formado por un bloque de ciclistas de entre 18 y 34 años procedentes de Barcelona, Lleida, Tarragona, Islas Baleares, Valencia, Madrid, Cádiz y Ávila.

La plantilla estará integrada por Belén López, Sofía Barriguete, Nekane Gómez, Teresa Ripoll, Elisabet Escursell, Elisabet Llabrés, Cristina Aznar, Sandra Moral, Noemí Ferré, Mireia Benito y Marina Isan. A pesar de ser un recién llegado a la UCI Women's Team, el club contará con ciclistas que ya han pedaleado en esta categoría, como López, Ripoll, Escursell, Aznar y Llabrés.

Destaca la veterana gaditana Belén López, de 34 años, once veces campeona de España; y las jóvenes madrileñas Sofía Barriguete, de 18 años, campeona de España de velocidad por equipos, y Nekane Gómez, con 21 medallas en Campeonatos de España, y la barcelonesa Eli Escursell, campeona de España en contrarreloj y velocidad por equipos cadete, integrante de la selección española y que participó en los Juegos Olímpicos de la Juventud de China.

Sólo Mireia Benito y Marina Isan son las corredoras del equipo que ya estaban vinculadas en el Catema-Baix Ter la temporada pasada. La dirección deportiva estará encabezada por Ángel González, el alma mater, y Jose Pedrero y el cuerpo técnico lo completará el mecánico Ismael López.

Contador