Rosberg consigue la 'pole' y Alonso saldrá sexto

Actualizado 01/11/2014 20:35:54 CET
Nico Rosberg en el circuito de Austin
Foto: USA TODAY SPORTS / REUTERS

   MADRID, 1 (EUROPA PRESS)

   El piloto alemán Nico Rosberg (Mercedes) consiguió la 'pole position' del Gran Premio de Estados Unidos, decimoséptima prueba del Campeonato del Mundo que se celebra este domingo en el Circuito de Las Américas, tras imponerse a su compañero de equipo Lewis Hamilton, mientras que Fernando Alonso (Ferrari) partirá desde la sexta plaza.

   Rosberg fue el gran protagonista de la jornada en el trazado norteamericano, marcada por la ausencia de Marussia y Caterham por sus problemas económicos. Todos los focos apuntaban a Lewis Hamilton, el gran dominador de los entrenamientos, pero fue el germano quién acabó llevándose el gato al agua. Rosberg, con gran destreza, firmó su novena 'pole' de la temporada con un tiempo de 1:36.067 y cambió el gesto de la cara de su compañero (1:36.443).

   El dominio de Mercedes es incuestionable. Las 'balas plateadas' ya totalizan 16 'poles' a lo largo de la temporada, su mejor registro y superior al que estableció Red Bull hace tres campañas. Una cifra que desvela la dificultad del resto de equipos para hacer frente a la fortaleza de los dos primeros clasificados.

   Hamilton, que fue el más rápido en las tres sesiones de entrenamientos libres, no pudo dar continuidad a su buen pilotaje en el momento decisivo. Pese a liderar la sesión durante la mayor parte del tiempo, fue el germano quién estuvo más fino en la penúltima vuelta. Cuando Hamilton ya creía tener asegurado el primer lugar del cajón, apareció Rosberg.

   La pelea no fue tal hasta el último minuto, cuando el segundo clasificado dejó a Hamilton con la obligación de hacer la machada en la última vuelta. Con el inglés en pista, el único objetivo era desbancar a su compañero, aunque un desliz en el primer sector le impidió poder pelear para seguir siendo el rey en el asfalto de Austin, territorio fetiche para Hamilton.

   Por su parte, la tercera posición en la parrilla fue a parar a manos de Valtteri Bottas (Williams), que fue otro de los destacados en Las Américas. Su compañero, el brasileño Felipe Massa, saldrá desde la cuarta plaza, mientras que Ricciardo (Red Bull) fue el quinto mejor cronómetro.

ALONSO, EN LA SEXTA POSICIÓN

   Por su parte, el español Fernando Alonso (Ferrari) --que llegó a ser tercero en la Q2-- consiguió el sexto mejor tiempo en la parrilla de salida y no se mostró muy esperanzado con el desarrollo del domingo. "No esperamos ningún milagro. Sólo hay pequeños objetivos", dijo nada más bajarse del monoplaza.

   El asturiano, con un tiempo de 1:37.610, buscará pasar en la general a Sebastian Vettel, que saldrá desde el 'pit lane' por haber cambiado el motor de su RB10, pero sin perder los papeles. El objetivo de Ferrari pasa por pelear con los diez primeros, sobre todo después de haber decidido no cambiar el motor para no comenzar con "una gran desventaja".