ELOY ALONSO / REUTERS - Archivo
MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Mundial de Rusia ya ha dado comienzo y lo hace con las mejores selecciones del panorama internacional y con todos los focos puestos en las estrellas que brillarán sobre el césped, entre ellos, los porteros, que, una vez más, acapararan muchos focos.
La mayoría de las veces son los delanteros, o quienes sean que marcan los goles, los que se llevan las portadas. No siempre es así. Y en una cita como un Mundial, muchas veces, los porteros con grandes actuaciones pueden llevar a toda una selección a alcanzar la gloria. A continuación repasamos 10 porteros a seguir en Rusia.
1. David de Gea (ESP). No iba a ser fácil encontrar un sustituto a la altura de Iker Casillas pero el del Manchester United está cumpliendo con las expectativas, aunque ahora haya dudas por sus últimos errores. Después de haber sido nombrado mejor jugador de los 'red devils' por cuarta vez en cinco temporadas, de Gea disputa en Rusia su segunda gran cita con la Selección -tras la Eurocopa de Francia. Su envergadura, agilidad, reflejos y mucha capacidad en un mano a mano le avalan.
2. Manuel Neuer (ALE). La apuesta de Joachim Löw. El del Bayern de Múnich, mejor portero del Mundial de Brasil (2014) en el que la 'Mannschaft' se proclamó campeona, ha llegado a tiempo para arrebatarle la titularidad al azulgrana Marc-André ter Stegen y pese a no disputar un partido oficial desde el 1 de septiembre por una grave lesión en el tobillo. Ahora, Neuer ya está en condiciones de poner su veteranía, su atención y rapidez para salir del área y su seguridad al servicio del combinado alemán.
3. Alisson Becker (BRA). El portero del momento. El guardameta de la Roma se ha destapado como una de las revelaciones de la temporada en su segundo año en Europa, siendo una pieza fundamental en los 'giallorossi', semifinalistas de la Liga de Campeones. Su buen manejo con los pies y su agilidad le han convertido en el titular de la 'canarinha', por delante de Ederson y, según apuntan los rumores, en objeto de deseo del Real Madrid para la próxima temporada.
4. Hugo Lloris (FRA). El indiscutible. El portero del Tottenham es un fijo tanto en los planes de Mauricio Pochettino como en la selección francesa con Didier Deschamps. De hecho, Lloris puede alcanzar en Rusia las 100 internacionalidades, disputando cuatro grandes citas, desde el Mundial de 2010 hasta la Eurocopa de 2016. Además de esa regularidad, ofrece siempre un gran rendimiento pese a no ocupar ninguna portada.
5. Thibaut Courtois (BEL). Una garantía del 'Top 5' mundial. El portero del Chelsea será una de las grandes atracciones de Rusia. Es el 'cerrojo' de una selección como Bélgica que está llamada a hacer algo grande. Courtois y su seguridad bajo palos dan fiabilidad para que en la sala de máquinas y delantera salga a relucir el talento belga.
6. Keylor Navas (CRI). Ante un nuevo examen. El guardameta del Real Madrid es un héroe para Costa Rica. Su actuación en el Mundial de Brasil catapultó a los 'ticos' a los cuartos y a él al Real Madrid. Pero Keylor, pese a estar siempre en el disparadero, aterriza en Rusia después de sumar tres 'Champions' consecutivas y con unas cualidades notables -rapidez, reflejos y bueno en el mano a mano- que pueden hacer de Costa Rica otra vez la selección revelación y a él afianzarle en el eterno debate sobre si su club debe o no fichar otro guardameta.
7. Rui Patricio (POR). El muro de la Eurocopa amenaza Rusia. El ya exportero del Sporting de Portugal no está al nivel de los mejores porteros de mundo, de hecho, pocos expertos hablaron de su figura antes de la Eurocopa de Francia (2016) pero Rui Patricio levantó un muro en la final ante la anfitriona y mantuvo con vida a los suyos hasta el final. El héroe portugués se presenta en Rusia como uno de los mejores avales de los lusos en busca de hacer de nuevo historia.
8. Wojciech Szczesny (POL). Su gran oportunidad sin la sombra de Buffon. El portero de la Juventus tiene un reto ante sí. Después de una temporada a la sombra alargada de la leyenda 'bianconeri', Szczesny, un fijo en la selección polaca, disputará su primer Mundial sin apenas haber jugador en su club.
9. Kasper Schmeichel (DIN). El relevo padre-hijo. El portero del Leicester recogerá el testigo de su padre, Peter Schmeichel, que jugó el Mundial de Francia (1998) y disputará su primera gran cita con la selección danesa. El premio no le ha llegado caído del cielo ya que ha trabajado muy duro -fue pieza en el milagro del Leicester que ganó la Premier en 2016-, para aguantar con el peso que supone la etiqueta de 'hijo de'.
10. Essam El-Haddary (EGI). La HISTORIA. El portero egipcio, de 45 años y siempre cuando el seleccionador Héctor Cúper le dé la oportunidad, puede hacer historia en Rusia. Si El-Haddary disputa algún minuto batirá el récord de longevidad de un futbolista en participar en un Mundial y superar al colombiano Faryd Mondragón. De momento, su puesto está siendo para Elshenawy.