Historia de los Mundiales (III): De Argentina 1978 y a EEUU 1994

Publicado: miércoles, 13 junio 2018 18:16

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

Rusia acogerá desde este jueves y hasta el próximo 15 julio la vigesimoprimera edición del Mundial de Fútbol. Antes de que comience la cita aprovechamos para repasar las anteriores 20 celebraciones. Aquí pasamos de la cita politizada de Argentina hasta la cuarta estrella de Brasil, con España ejerciendo de anfitrión de por medio.

1. Argentina 1978: La primera copa para la albiceleste.

La undécima edición de la cita estuvo rodeada en sus prolegómenos por la amenaza del boicot al torneo en señal de protesta contra el régimen totalitario del General Videla. Gracias a los goles del 'Matador' Kempes, Argentina llegó a la final con alguna duda por perder ante Italia y polémica en su goleada a Perú, ante el que jugó sabiendo el resultado que necesitaba. En el partido decisivo, victoria por 3-1 ante una 'naranja mecánica' sin Cruyff.

2. España 1982: Naranjito no da suerte a España en 'su' Mundial.

La sensación de fracaso acompañó a España y a los españoles al no llegar a la fase final que coronó a una Italia comanda por el veterano guardameta Dino Zoff y el delantero Paolo Rossi. Tras empatar todos sus partidos de la fase de grupos, la 'Azzurra' batió a la Argentina de un joven Maradona y a la Brasil de Zico y Sócrates con los tantos de su goleador en la segunda liguilla para pasar a semifinales donde derrotó a Polonia (2-0). En la final del Bernabéu, ganó 3-1 a la RFA.

3. México 1986: La 'mano de Dios' lidera a Argentina.

Diego Armando Maradona realizó en México una exhibicion que le valió fama y reconocimiento como uno de los mejores de la historia, sobre todo por el espectacular eslalon desde su campo para regatear a medio equipo inglés y marcar. Antes de esa jugada, el 'Pelusa' ganó un balón aéreo a Peter Shilton con la mano para hacer el 1-0. En la final, el '10' no marcó, pero no hizo falta para que Argentina derrotara a Alemania por 3-2 con goles de Jose Brown, Jorge Valdano y Burruchaga, este en los compases finales y después de que su rival igualase un 2-0.

4. ITALIA 1990: Alemania se venga de Maradona

En un Mundial recordado por muchos por ser la menos atractiva de todas las celebradas, Alemania, dirigida por Franz Beckenbauer, se vengó por un solitario gol de penalti de Brehme de la Argentina de Maradona, que se fue clasificando gracias a las paradas en los penaltis de su portero Sergio Goycochea. La albiceleste dejó fuera en 'semis' a Italia, país en el que jugaba entonces el 'Pelusa', que replicó con insultos cuando los aficionados pitaron el himno argentino en la final.

5. ESTADOS UNIDOS 1994: Brasil recupera la sonrisa.

Los Estados Unidos, un país donde el fútbol era un deporte apenas conocido y que no despertaba excesivas pasiones, fue el lugar elegido para albergar la decimoquinta edición de la Copa del Mundo, en la que Brasil se coronó por cuarta vez 24 años después tras derrotar en los penaltis a Italia en una de las finales menos brillantes.

Roberto Baggio, héroe italiano durante toda la competición y verdugo de España en cuartos, falló un penalti en la final, al igual que el veterano Franco Baresi, y dio a la 'canarinha' liderada por Bebeto y Romario y que jugaba poco brillante su cuarta estrella. La cita sería recordada por el asesinato del colombiano Escobar en Medellín y el positivo de Diego Armando Maradona.