Publicado 15/11/2022 12:31

Países Bajos subastará sus camisetas del Mundial para ayudar a los trabajadores migrantes en Catar

Archivo - Virgil van Dijk con Países Bajos
Archivo - Virgil van Dijk con Países Bajos - Laurie Dieffembacq/BELGA/dpa - Archivo


ÁMSTERDAM, 15 Nov. (dpa/EP) -

La selección de fútbol de Países Bajos subastará sus camisetas de partido del Mundial y donará las ganancias a los trabajadores migrantes que ayudaron a construir los estadios en Catar.

La Real Asociación de Fútbol de los Países Bajos (KNVB) dijo en un comunicado que los fondos se destinarán a proteger los derechos, brindar asistencia legal y desarrollo personal a los trabajadores migrantes, así como a financiar actividades sociales relacionadas con el fútbol.

El capitán del equipo, Virgil van Dijk, dijo que "no se le escapó a nadie" que el torneo ha tenido un impacto en los trabajadores migrantes en Catar. "Han trabajado en estadios, infraestructura y alojamiento en hoteles en condiciones muy duras. Lo recordaremos durante todas nuestras actividades allí. Está claro para todos que esas condiciones deben mejorar", subrayó.

Van Dijk dijo que el equipo esperaba que su presencia contribuyera al cambio. "Ya se ha hecho mucho para mejorar la situación de los trabajadores migrantes. Pero también queremos hacer un aporte desde el vestuario. La subasta comenzará inmediatamente después de que suene el pitido inicial de cada partido de Países Bajos en el Mundial y durará hasta el inicio del próximo partido", indicó.

Las camisetas que usó el equipo neerlandés en los partidos de la Liga de Naciones de la UEFA contra Polonia y Bélgica se subastaron en septiembre y se recaudaron más de 50.000 euros para apoyar a los trabajadores inmigrantes en el país árabe.

El Mundial de Catar comienza el domingo en medio de críticas generalizadas al historial de derechos humanos del país, en particular con respecto a los trabajadores que construyeron los estadios. La participación de Holanda arranca un día después ante Senegal.

Contador