Suecia, muchos obstáculos para hacerle gol en el Mundial

La portera de la selección sueca Zecira Musovic durante un partido del Mundial 2023
La portera de la selección sueca Zecira Musovic durante un partido del Mundial 2023 - Aapimage / Dpa
Europa Press Deportes
Actualizado: lunes, 14 agosto 2023 20:24

MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

La selección española femenina afrontará este martes el penúltimo escalón para jugar la final del Mundial de Australia y Nueva Zelanda, un peldaño de mucha exigencia como el que representa Suecia, un rival al que es complicado hacer gol en este campeonato.

Así, de las cuatro supervivientes que restan en esta Copa del Mundo, el combinado sueco ha sido capaz de dejar en tres de sus cinco partidos la portería a cero, y sólo ha recibido gol por parte de Sudáfrica en su primer partido (2-1) y por parte de Japón en los cuartos de final (2-1). Dos goles que realzan su nivel defensivo, muy similar al de otra semifinalista, Inglaterra, que también ha recibido sólo dos tantos. Ambas han encajado uno menos que Australia, que recibió todos en el mismo partido, la derrota ante Nigeria en la fase de grupos (2-3), pero que no ha recogido el balón del fondo de su portería en los otros cuatro partidos, entre ellos los tres últimos.

Según datos facilitados por 'Driblab', el equipo de Peter Gerhardsson es el que más despejes ha realizado de las cuatro semifinalistas (99) y la segunda en intercepción de remates (47), a lo que se añade el buen funcionamiento de su portería, en especial de Zecira Musovic, titular en cuatro de los cinco partidos y sólo suplente en el trámite de la fase de grupos ante Argentina, en el que jugó Jennifer Falk.

Entre ambas, han firmado 20 paradas y un porcentaje del 91 por ciento, con la titular siendo clave en el duelo de octavos de final ante los Estados Unidos y siendo la puerta final a derribar de una zaga física y con dos centrales ya contrastadas y con experiencia como Magdalena Eriksson (29 años), que este verano ha cambiado el Chelsea por el Bayern, y Amanda Ilestedt (30).

En los laterales, Jonna Andersson y Nathalie Bjorn tendrán mucho trabajo por ser otra de las zonas por las que mas ataca el combinado español, aunque lo más probable es que reciban ahí ayudas constantes de alguna de las centrocampistas.

Además, para complicar más las cosas al engranaje ofensivo de España, Suecia suele acumular muchas jugadoras en el medio y tampoco parece que será demasiado agresiva en la presión arriba. En esta Copa del Mundo, sólo ha producido 36 robos de balón en el último tercio, y ya ante una selección como los Estados Unidos no tuvo problemas en cederla la posesión con tan sólo el 33 por ciento.

A partir de ahí, en ataque suele ser bastante vertical y directa, con sólo 90 centros laterales, una cifra que es casi la mitad de la que firma la selección española, que apuesta mucho por atacar por los costados. Suecia elabora menos en comparación con España (2.301 pases --1.764 completados-- por los 3.558 de las españolas --3.025--), pero ha marcado once goles en 23 remates a puerta, prueba de su buena efectividad ofensiva, por los 48 que ha necesitado el equipo de Jorge Vilda para meter sus 14 tantos.

Contenido patrocinado