Ciclismo.- Clerc (ASO) acusa a la UCI de salirse de su "papel regulador" para convertirse "en actor económico"

Actualizado: miércoles, 26 marzo 2008 11:47

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Amaury Sport Organisation (ASO), Patrice Clerc, acusó hoy a la Unión Ciclista Internacional (UCI) de ser la causante del "grave conflicto" que vive el mundo del ciclismo en la actualidad por querer salirse del papel regulador al que está destinada para convertirse en "actor económico".

"Es simple, pero el grave conflicto actual nace porque los dirigente de la UCI se han salido de su papel estatutario de reglamentos del ciclismo para convertirse en actor económico", indicó Clerc en los Desayunos Deportivos de Europa Press, patrocinados por ADO, Gerflor y Repsol.

Además, el dirigente de ASO subrayó que el organismo dirigido por Pat McQuaid quiere "cambiar a su favor el modelo económico del ciclismo profesional" y cree que esta actitud es "desleal". De todos modos, dejó claro que no quieren hacerse con el poder de la UCI ni crear "una liga privada".

Clerc advirtió que la propia UCI forma parte del universo del ciclismo y que, por ello, no debe "abusar de su poder reglamentario y deportivo para favorecer a sus propios proyectos y eventos en detrimento de otros".

"La UCI quiere instalar un circuito análogo al de la F-1 y esto está en contradicción con nuestra visión del ciclismo. El modelo de la F-1 llevaría a cortar a la elite del ciclismo profesional de su base, poniendo así gravemente en peligro su futuro", destacó.

Por ello, ASO no ha tenido "otra elección que resistir por todos los medios, rechazando sobre todo aplicar las reglas dictadas por la federación internacional que sólo tienen el objetivo de debilitarnos frente a sus pruebas que quiere favorecer", sentenció el presidente de la entidad, que recalcó y agradeció el apoyo gubernamental y federativo de España e Italia.

Clerc indicó que la armoniosa organización de acontecimientos deportivos requiere de un "tipo de autoridad superior, capaz de arbitrar y regular en los conflictos" y que una federación, para "jugar bien su papel de árbitro, debe ser neutra y desinteresada", mientras que los organizadores son "empresarios". "No pueden tomar riesgos si las reglas del juego no están establecidas o manipuladas", comentó.

"Imaginen, por ejemplo, que el organizador del Masters de Madrid o el torneo de Barcelona, con un problema el primer día, tuviera por sí mismo el poder de decidir el vencedor de un partido entre Rafael Nadal y un tenista desconocido", apuntó el directivo, que puntualizó que "sin deportistas y equipos no hay organización posible".