Eto'o plantea la intervención de la justicia ordinaria contra el racismo en los estadios

Actualizado: miércoles, 1 marzo 2006 18:15


BARCELONA, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

Samuel Eto'o cree que el Zaragoza debería haber sido sancionado con el cierre de La Romareda por un año, en lugar de los 9.000 euros de multa que ha recibido por los insultos de carácter racista que parte del público dedicó al camerunés el pasado sábado, y planteó la intervención de la justicia ordinaria en estas situaciones.

El delantero del FC Barcelona, que amenazó con marcharse del campo durante el partido, pidió sanciones "ejemplares" y apuntó que "tal vez tendrían que irse un año a jugar fuera", para referirse a la sanción al Zaragoza. "Hay que tener mano dura, pero no con dinero", dijo, planteando después la intervención de la justicia ordinaria.

"El club no puede controlar a toda esta gente, es bastante complicado, pero entre todos debemos buscar medios y a ver si la justicia ordinaria también se puede apuntar", señaló Eto'o durante una multitudinaria rueda de prensa en el Camp Nou, en la que también recordó que ya vivió algo parecido el año pasado en La Romareda.

El camerunés considera que "una vez pueden equivocarse, pero no dos años seguidos", y aseguró que los campos del Zaragoza, en dos ocasiones, y del Getafe, en una, son los únicos en que ha sufrido el acoso del público por su raza y considera que no se pueden equiparar los insultos de tipo racista a los de otro tipo.

"ERA CASI TODO EL CAMPO".

Tampoco cree que fuera una minoría del público de La Romareda. "Era casi todo el campo. Salvo los ultras del Barcelona, era casi todo el campo. Y te preguntas si hay algún problema por ser negro. Yo creo que no. Tomé esa decisión porque esa gente se metía con mi color porque piensa que los chicos de color somos menos que ellos", comentó.

"Pero son ridículos porque compran entradas para ir a ver equipos donde juegan chicos de color. Si no les gustamos, que se queden en su casa y se ahorren los 30 ó 60 euros que pagan por ir al campo", expuso. Además, citó unas declaraciones del zaragocista Oscar "en que decía que no era para tanto", explicó el propio Eto'o.

"Me gustaría llevar a Oscar a Africa y que le hicieran lo mismo para ver su reacción. Llevo siete años en Primera jugando cada domingo y esto sólo me ha pasado en dos campos: dos veces en Zaragoza y una vez en Getafe. Que se metan conmigo y animen al Zaragoza, yo lo entiendo, pero que no se metan conmigo por mi color", afirmó.

DISCRIMINACION "EN MUCHISIMOS LUGARES".

Eto'o considera que otros insultos no están "para nada al nivel" de los de carácter racista, aunque también cree que "no están bien, porque los niños lo ven en televisión y luego lo repiten", y cree que refleja el racismo que existe en otros ámbitos de la sociedad ya que opina que la discriminación "existe en muchísimos lugares".

En este sentido, puso de ejemplo los controles de seguridad en los aeropuertos y señaló que "todo lo malo apunta hacia nosotros" y que "las leyes no nos protegen mucho, protegen más a los demás". "Lo peor es que nuestros niños van a los mismos colegios que los hijos de esta gente y un niño repite lo que oye a su padre; ése es el problema", añadió.

Eto'o no descarta marcharse de un campo. "Yo no soy el único negro de esta Liga. El próximo partido lo juego en casa y es complicado que suceda algo así. El próximo partido fuera haré lo que me pase por la cabeza", dijo, para luego añadir que "yo ya he enseñado mi cara y espero que los que tienen poder para tomar decisiones actúen".

Aunque no está arrepentido de no haber abandonado el campo de La Romareda, donde fue frenado por el árbitro, por jugadores de ambos equipos y por los técnicos del Barcelona, y desveló que lo que le hizo "volver atrás fue cuando el míster vino y me dijo que la única manera de parar a esta gente era ganándoles", explicó.

Eto'o, por otro lado, también quiso diferenciar los gritos de carácter racista de los aficionados del incidente del seleccionador español, Luis Aragonés, en que se refirió a Thierry Henry como "negro de mierda" mientras se dirigía a José Antonio Reyes durante un entrenamiento que fue captado por las cámaras de televisión.

El camerunés, como ya hizo entonces, reiteró que "el abuelo", como llama a Aragonés desde la etapa en que coincidieron en el Mallorca, "no es racista" y que actuó de esa manera con Reyes para "motivar" al delantero español del Arsenal. "Yo lo conozco y es más listo que el hambre. Lo que pasa es que la magia de los blancos, la televisión, le pilló. Se equivocó en la palabra, pero ese señor no es racista", opinó.

Eto'o recordó que se encaró con un grupo de hinchas del Barcelona que increpaban a su compatriota Webó en un partido ante el Osasuna en el Camp Nou, donde, según dijo, desde entonces no ha vuelto a ver nada parecido, y comentó que el Barcelona y el Real Madrid "deben dar lecciones porque son los clubes modelo de España" y que el Bernabéu también ha dado "una lección" esta temporada en este aspecto.