El FC Barcelona gana por penaltis la Copa Catalunya en la final ante el Espanyol

Actualizado: miércoles, 6 junio 2007 12:09


BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El FC Barcelona se adjudicó el título de la Copa Catalunya al imponerse al RCD Espanyol en la tanda de penaltis que resolvió la final, disputada en el estadio de la Nova Creu Alta de Sabadell, tras acabar el partido en 1-1, en un anticipo, marcado por la presencia de muchos suplentes habituales y jóvenes de los equipos filiales, del derbi del próximo sábado en el Camp Nou, en el que el Barça se juega la Liga.

Unos y otros comenzaron con seis jugadores del primer equipo y cinco del filial un encuentro que pudo caer de cualquier bando y que tuvo que decidirse en los penaltis después de concluir los 90 minutos de juego en empate a uno, el resultado con el que se llegó al descanso, tras el 1-0 de Santi Ezquerro (min.9) y la igualada (min.24) del españolista Marc Pedraza, al que después le anularon dos goles por fuera de juego.

En los penaltis, los blanquiazules volvieron a caer, como en la final de la Copa de la UEFA ante el Sevilla, y no tuvieron el acierto ofrecido en la semifinal ante el Lleida. Los azulgrana marcaron sus cinco lanzamientos a Gorka (Ezquerro, Giovani, Belletti, Crosas y Motta), mientras que Angel tiró fuera el primero, un error que resultó decisivo. Después marcaron sus compañeros Julián, Palanca, De Pablos y Toni Lao.

Con este triunfo, el Barcelona se afianza como dominador de la Copa Catalunya, en la que suma seis títulos, por cuatro del Espanyol, anterior campeón, que ganó a los azulgrana en la pasada edición, a comienzos de esta temporada, y que afrontaba en Sabadell la oportunidad de alcanzar al equipo barcelonista. Bien pudo haber conseguido más, pero dejó escapar su segundo título este año desde los once metros.

De inicio, a los 9 minutos de juego, Ezquerro, autor del gol del triunfo en el tiempo añadido del partido de semifinales en el campo del Nàstic de Tarragona (3-4) que le dio al Barcelona el pase a la final, puso por delante al Barcelona, al aprovechar la primera ocasión de gol del encuentro. El delantero riojano batió a Gorka por la izquierda y no perdonó, tras recibir de Belletti en una buena jugada del lateral brasileño.

Con el gol, el Espanyol empezó a tomar la iniciativa del juego en busca del empate y tuvo varias ocasiones consecutivas para lograrlo, primero en un remate de Jarque en el minuto 15, aunque se encontró con un gran Jorquera; en el 17, esta vez con un disparo de Coro que se fue al larguero; y, apenas un minuto después, en un remate de espuela de Marc Pedraza que atrapó el meta barcelonista.

El Barcelona despertó y estuvo a punto de sentenciar por medio del delantero Giovani dos Santos, que se marchó hacia al área después de un rechace y lanzó el balón al poste izquierdo de Gorka, pero un par de minutos después, en el 25, llegó el empate del Espanyol, un gol de Pedraza, jugador formado en la cantera del Barcelona, que culminó en el área pequeña una gran combinación con Fede Bessone y Moha.

A tres minutos para el descanso, el Espanyol sufrió la anulación de un gol para el 1-2, de nuevo marcado por Marc Pedraza, por un supuesto fuera de juego de Coro, muy dudoso, y no hubo más hasta la conclusión del primer tiempo. El partido tuvo que resolverse en la segunda parte, en la que el juego bajó en intensidad y estuvo más equilibrado, hasta que ofreció alternativas a ambos equipos.

El Barcelona tuvo su mejor baza en las acciones del mexicano Giovani, fuera en disparos a puerta o en algunas escapadas por la banda, como la que acabó en un cabezazo de Motta rechazado a una mano por Gorka en el minuto 71, mientras que el Espanyol persistió en sus ataques liderados por Marc Pedraza, al que el árbitro anuló un segundo gol por fuera de juego tras recibir un balón servido por Toni Lao.