FC Barcelona, Manchester City, Bayern, Nápoles y PSG triunfan en las grandes ligas europeas

FC Barcelona, Manchester City, Bayern, Nápoles y PSG triunfan en las grandes ligas europeas
FC Barcelona, Manchester City, Bayern, Nápoles y PSG triunfan en las grandes ligas europeas - AFP7/DPA/EUROPA PRESS
Publicado: sábado, 3 junio 2023 20:22

MADRID, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

La temporada futbolística 2022/23 está llegando a su fin en lo referente a campeonatos domésticos y, a falta de disputarse la 38 y última jornada de LaLiga Santander, ya se conocen los campeones de las cinco grandes ligas europeas masculinas: FC Barcelona (España), Manchester City (Inglaterra), Bayern de Múnich (Alemania), Nápoles (Italia) y Paris Saint-Germain (Francia).

EL BARA RECUPERA EL TRONO:

El conjunto azulgrana ha conquistado el título de LaLiga después de tres temporadas de sequía, en las que Real Madrid (2) y Atlético de Madrid (1) consiguieron el campeonato. Se trata del primer entorchado de Xavi Hernández como entrenador y el primero del Bara tras la salida de Leo Messi. También es el primer título liguero de jugadores como Pedri, Gavi, Araujo o Ansu Fati, que están llamados a ser pilares de futuro.

Un campeonato que ha llegado de la mano del Trofeo Zamora para Marc-André ter Stegen y el Trofeo Pichichi para Robert Lewandowski. Ha habido numerosos récord, como el mayor número de porterías a cero en las cinco grandes ligas, cifrado por el alemán en 26. Una Liga marcada por la gran defensa de los de Xavi que les ha permitido vencer en 11 ocasiones por 1-0. Además, será un título recordado como el último de Gerard Piqué, Sergio Busquets y Jordi Alba como blaugranas.

CONTINÚA LA DINASTÍA DEL CITY DE GUARDIOLA:

Una temporada más el título de la Premier League se queda en el Etihad Stadium, algo que ha ocurrido en cinco de las últimas seis veces. Una dinastía sin precedentes en el siglo XXI a la que solo se le asemejan los tres títulos consecutivos del Manchester United entre 2006 y 2009. Es también la quinta Premier conseguida por Pep Guardiola en siete temporadas al mando de los 'citizens', habiendo dejado por el camino únicamente la 2016/17 (Chelsea) y la 2019/20 (Liverpool).

Un título liguero que durante muchas jornadas parecía viajar al norte de Londres tras un arranque fulgurante del Arsenal dirigido por Mikel Arteta; a falta de nueve jornadas, los 'gunners' tenían una ventaja de cinco puntos sobre el City. Sin embargo, un esprint final de 15 partidos sin conocer la derrota (14V, 1E) hizo que se esfumara la desventaja de los 'citizens'. Racha, en parte, lograda gracias a los goles de Erling Haaland, que pasará a la historia de la Premier como el jugador que más ha marcado a lo largo de una campaña (36).

EL BAYERN CONSIGUE SU BUNDESLIGA MÁS SUFRIDA:

El Bayern ha encadenado su undécima Bundesliga, ampliando el mayor dominio ejercido por un equipo de las cinco grandes ligas a lo largo de la historia. Y los bávaros lo han hecho a pesar de que el Borussia Dortmund ha apretado por un trono que no es suyo desde la 2011/12. Eso sí, ha sido la campaña donde más cerca ha estado en la última década, dependiendo de sí mismo en la última jornada ante el Mainz y delante de su público. Pero su empate se combinó con la victoria del club muniqués en Colonia, dando la gloria al equipo entrenado por Thomas Tuchel.

Una Bundesliga marcada por el cambio en el banquillo del Bayern, que decidió sustituir a Nagelsmann por el citado Tuchel cuando estaba en la primera posición y clasificado para los cuartos de final de la Champions League. Finalmente, el título liguero ha hecho que las críticas a los dirigentes bávaros cesen, a pesar de que el Borussia Dortmund consiguió sumar más puntos en el tramo con Tuchel al mando. Destaca que ha sido la primera Bundesliga desde la 2014/15 que no conquista Robert Lewandowski.

EL NÁPOLES LOGRA SU TERCER SCUDETTO TRAS 33 AÑOS DE SEQUÍA:

Diego Armando Maradona había sido el único capaz de alzar al Nápoles como campeón de la Serie A. Lo hizo en dos ocasiones, en las temporadas 1986/87 y 1989/90. Pero en 2023, tan solo unos meses después de la muerte del astro argentino, el título ha vuelto a la ciudad del sur de Italia. Los Kvaratskhelia, Osimhen, Zielinski, Kim Min-Jae y compañía se han convertido en los nuevos héroes de la ciudad, que 33 años después ha vuelto a colocarse en la cima del fútbol nacional.

Un entorchado sustentado en un arranque arrollador, sumando 41 puntos de los primeros 45 y cogiendo una ventaja de ocho unidades en las primeras 15 jornadas. Una distancia que no hizo más que crecer con respecto a sus perseguidores, permitiendo al equipo dirigido por Spalletti celebrar el Scudetto con seis fechas aún por disputar. Una Serie A dominada de principio a fin por un equipo que cuenta en sus filas con el portero menos goleado (Meret), el máximo goleador (Osimhen) y el máximo asistente (Kvaratskhelia).

EL PSG CUMPLE LAS EXPECTATIVAS Y VUELVE A GANAR LA LIGUE 1:

El campeón francés ha vuelto a cumplir con lo esperado, logrando su quinta Ligue 1 en los últimos seis años. Se ha tratado del único alegrón para el equipo de Galtier esta temporada, más allá de la Supercopa de Francia, tras su enésimo fracaso europeo y la eliminación copera ante el Marsella en octavos de final. Los parisinos han contado con Messi y Mbappé como máximas estrellas; mientras el francés ha vuelto a ser el máximo goleador, el argentino ha sido el jugador que ha repartido más asistencias (16, a falta de la última jornada).

Una liga en la que solamente el Lens ha sido capaz de desafiar su liderato, aunque eso sí, el PSG consiguió el trofeo de manera matemática con dos jornadas de antelación. Se trata también del segundo título de liga logrado por Sergio Ramos lejos de España; habiendo participado en 32 partidos, ha sido el defensa del cuadro parisino que más balones ha robado (168) y más despejes ha realizado (89) en la competición.

Leer más acerca de: