Publicado 16/03/2022 13:19

El FC Barcelona se suma a la ayuda a las familias ucranianas que lleguen a Cataluña

Archivo - El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.
Archivo - El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. - Marc Graupera Aloma / AFP7 / Europa Press

   BARCELONA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El FC Barcelona y su fundación se han sumado a las organizaciones que están apoyando a las personas desplazadas por la guerra en Ucrania, y apoyará a las familias de ese país que están llegando a Cataluña en las últimas semanas, informa el club azulgrana en un comunicado.

   Tras el mensaje de apoyo a Ucrania por parte del presidente azulgrana, Joan Laporta, el pasado 4 de marzo, la Fundación FC Barcelona se puso en marcha y desde hace dos semanas está trabajando con Cruz Roja y en contacto permanente con la Generalitat de Catalunya y el Cónsul de Ucrania en Barcelona para "dar respuesta y apoyo a todas aquellas familias ucranianas que se han visto obligadas a abandonar su país y que ya hace días que están llegando a Cataluña".

   Así, la Fundación del FC Barcelona ha organizado una serie de acciones que garanticen una ayuda efectiva a la población ucraniana.

   Una de ellas será la instalación en el Camp Nou, del 28 al 30 de marzo, de tres carpas para la recogida de productos de primera necesidad para bebés y niños pequeños que lleguen con sus madres.

   Esta recogida coincidirá con el partido de la Liga de Campeones del equipo femenino de fútbol, en el que se prevé un lleno total y se pedirá a los asistentes a que traigan estos donativos. El fin de semana del 2 y 3 de abril se volverán a abrir las carpas para todos los asistentes a los partidos que se jueguen en el Palau Blaugrana y en el partido del primer equipo contra el Sevilla FC en el Camp Nou.

   Un equipo de voluntarios de Cruz Roja y trabajadores del club se encargarán de gestionar la recogida de productos en las carpas, que posteriormente Cruz Roja trasladará a su centro logístico situado en Igualada, desde donde entregará a las familias refugiadas ucranianas y a otras familias atendidas por la entidad y que presentan alta vulnerabilidad y riesgo social.

   Los productos que Cruz Roja ha recomendado como más necesarios son leche infantil de fórmula adaptada en polvo y cereales en polvo; purés para bebés; snacks y galletas infantiles y zumos de frutas.

   Asimismo, se podrán llevar a cabo donativos a Cruz Roja a través de bizum en el 03282; la web www.creuroja.org; el teléfono gratuito 900 104 971, y las cuentas bancarias de Banco Santander: ES58 0049 1806 9022 1208 3714, y La Caixa: ES47 2100 5000 5102 0006 8140.

ACOGIDA DE FAMILIAS EN CATALUÑA

   La Fundación FCB está trabajando con la Generalitat de Cataluña para que en las próximas semanas se pueda informar a las personas interesadas sobre la posibilidad de la acogida de familias refugiadas a nivel comunitario, familiar o por entidades.

   En este sentido, se está trabajando en una campaña de sensibilización para conseguir encontrar familias de acogida en Cataluña para estos miles de personas refugiadas que están llegando y las que seguramente llegarán en mayor número en los próximos días. Estará especialmente dirigida al colectivo de socios y socias, peñas y aficionados del Club.

   La Fundación FC Barcelona también está coordinando todos los apoyos y ayudas que están llegando de proveedores, patrocinadores, socios, empresas o particulares que quieren colaborar para ayudar a las familias refugiadas.

PROGRAMAS SOCIODEPORTIVOS DE LA FUNDACIÓN

   A partir de la experiencia de la Fundación FC Barcelona desde hace años en proyectos para personas refugiadas, también se organizarán actividades socioeducativas y deportivas destinadas a niños y jóvenes ucranianos que se encuentran en centros de acogida a diversas localidades catalanas.

   La Fundación está organizando un equipo con voluntarios del club socios y trabajadores para llevar a cabo esta acción, que tiene como objetivo apoyar emocionalmente y fomentar la actividad física y el deporte en estos menores que están en una situación de estrés emocional.

   Asimismo, también se trabajará en aspectos relacionados con el apoyo idiomático para que estas personas aprendan castellano y catalán para favorecer su integración el tiempo que dure esta situación.

   "Desde la Fundación y el club nos hemos puesto en marcha desde el primer momento para encontrar la forma más efectiva para ayudar a la población refugiada de Ucrania. Hemos estado en contacto permanente con las entidades especializadas en ayuda humanitaria y conociendo la situación actual y de acuerdo también con las autoridades ucranianas en Cataluña, hemos valorado que nuestra ayuda será más efectiva si se canaliza a través de una entidad con la que trabajamos habitualmente como Cruz Roja y que dispone del equipo y la logística necesarios para que esta ayuda llegue de forma segura a la población ucraniana que ha ido llegando a Cataluña, ahora ya miles, y que necesita todo nuestro apoyo", dijo la doctora Marta Segú, directora general de la Fundación FC Barcelona.

   "La solidaridad del FC Barcelona, que vehiculamos a través de la Fundación, debe ser responsable y debe llegar a quienes más lo necesitan de la mejor forma posible. Por esta razón, ahora llevaremos a cabo estas acciones con la población que llegue a Cataluña, especialmente con las madres con bebés y niños muy pequeños. Pero seguiremos trabajando en futuras iniciativas para seguir ayudando al pueblo ucraniano en estos momentos tan difíciles", añadió.

Más información