Florentino Pérez cree que el problema del Real Madrid los últimos años fue "la falta de ilusión y ganas"

Europa Press Deportes
Actualizado: martes, 30 mayo 2006 18:01

MADRID, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente del Real Madrid Florentino Pérez, compareció hoy por primera vez desde que dejara el cargo el pasado 27 de febrero, en una charla en la que siguió apostando por su modelo deportivo, eludió decantarse por el momento por alguno de los candidatos y reconoció que considera que si volviera a presentarse, "ganaría".

Florentino Pérez, que fue el protagonista del 'Foro As Fundación Pedro Ferrándiz', desveló que el único motivo por el que dejó el cargo fue por su imposibilidad de seguir compatibilizándolo con la presidencia de ACS, al tiempo que reconoció que eligió a Fernando Martín como sucesor porque "pensaba que era la persona con más ilusión y ganas" de los de la Junta, pero que quizá le "confundió" el Real Madrid.

En su alocución Florentino Pérez hizo un balance de su mandato, con cuatro primeros años magníficos, y dos plagados de decepciones y fiascos deportivos, de lo que únicamente culpa a la "falta de hambre, ilusión y ganas", ya que sigue apostando por sus mismas ideas. "Lo que hicimos al llegar fue cambiar el modelo, por el único viable en el Real Madrid, que es apostar por los mejores jugadores, y la forma de gestionar el club. Llegamos a crear un fútbol mágico que causó la admiración del mundo entero y hemos invertido alrededor de 125.000 millones de pesetas y sólo un club que invierte tiene futuro", valoró.

"Nos gastamos el dinero en jugadores, en el estadio y en la Ciudad Deportiva porque va a ser la base del Real Madrid del siglo XXI, pero aumentamos los ingresos por dos y conseguimos que el club siga siendo de sus socios, no de una persona particular como ocurre con Manchester, Chelsea o Milan", valoró.

Todo iba por el buen camino, pero el problema fue que "se perdió motivación e ilusión" y la "falta de hambre" llevó al equipo a esta situación. "Nos confundimos todos, sabemos lo que ha pasado y nadie debe cuestionar. Oigo que lo he hecho bien el tema económico, pero no en el deportivo y eso es un craso error", insistió.

"Sólo en ese cuarto año hubo el debate, cuando los jugadores habían ganado todo y querían ganarlo todo. Se desmotivaron cuando vieron en mayo que no podían y bajaron el ritmo. No hay que perder nunca la ilusión y las ganas de ganar. Hay que anticiparse a una situación como la que tenemos", apuntó.

Así, reitera que el problema era reconducir esa falta de hambre, pero siempre apostando por buenos jugadores, como son los Sergio Ramos, Cicinho, Baptista o Robinho y sin olvidar la cantera. "Al Real Madrid no le falta un mediocentro, sino hambre. Tienen que salir grandes jugadores. Tenemos que intentar que salga el mejor jugador del mundo, igual no lo conseguimos, pero seguro que será uno muy bueno. Tenemos que ser fabricante de jugadores con los valores del madridismo. Uno de los pilares del Real Madrid tiene que ser la cantera", indicó.

Aunque ahora tendrá que ser con otro proyecto. "Cada día era más difícil compatibilizar la presidencia de ACS con un grupo como el Real Madrid, que es muy importante y necesita mucha dedicación. Se necesita un cambio y ese impulso seguro que lo puede hacer otro. Me fui en febrero porque creía que iba a ser un revulsivo, no lo ha sido, pero ahora ha habido un período de reflexión", explicó.

Florentino, mientras bromea con el hecho de que su hija a veces le sigue llamando 'ser superior', en referencia a la frase de su vicepresidente Emilio Butragueño --"todo el mundo sabe que no lo soy y que él se refería a mi experiencia y mi labor"--, asegura que sólo dejó el cargo por el excesivo desgaste.

De hecho bromeó sobre el hecho de que todo el mundo le dice que desde ese mes de febrero ha recuperado "su cara". "Algunos incluso comentan que si me he hecho un 'lifting' y no es verdad, pero es para que la gente se de cuenta de lo que esto desgasta. En el último año me daba cuenta de que me estaba matando, era incompatibilidad física", expresó.

Por ello, se decidió a dejar el cargo, y "puso" o "propuso", "al que tenía más ilusión, porque creía que era lo adecuado". "Es verdad que no todos los miembros de la Junta directiva estaban de acuerdo, pero aceptaron", dijo. Sin embargo, la decisión no resultó ser la más adecuada y Fernando Martín no estuvo en el cargo ni dos meses. "El Real Madrid es una institución muy potente, que confunde. Es muy difícil abstraerse a ese ambiente que rodea al Real Madrid. Seguro que yo en estos años me he confundido y después de lo sucedido, lo mejor era que eligieran los socios".

"LA ÉPOCA DE ELECCIONES ES LA MEJOR, LOS FICHAJES SE HACEN EN JULIO"

Por ello, la decisión de la Junta fue la convocatoria de elecciones y Florentino está de acuerdo porque cree que "la época es la mejor porque los fichajes se hacen en julio y agosto, nunca en mayo o junio". "Las cuentas de la temporada empiezan el 1 de julio y yo hasta he fichado el 31 de agosto. Siempre hay Eurocopas y Mundial y no se multiplica nada el valor de los jugadores. Cuando vi el Mundial de Francia pensé que Zidane sería jugador del Real Madrid si yo fuera presidente y a Ronaldo se le fichó por su buen Mundial en 2002", recordó.

Respecto al proceso electoral, pide a los candidatos que respeten la "imagen" del club y por el momento no quiere decantarse por ninguno, ya que en muchas de las candidaturas van miembros de su anterior junta. "Tengo mi idea de cómo hay que corregir los problemas, pero habrá algún candidato que los socios creamos que es el mejor. Lo que está claro es que no podemos renunciar a que jueguen los mejores. Yo me he equivocado en no saber detectar esa bajada de ilusión, pero si se toman las medidas adecuadas no es difícil".

Pero no va a callarse, porque cree que se merece decir lo que siente. "Me han dicho que no intervenga. A mí, que llegué a avalar con mi patrimonio personal los primeros fichajes porque no había dinero. ?Cómo no voy a opinar? Si me he dejado hasta la vida", expresó.

Sí quiso dejar claro que no se ha ido de "mentira" y que no influirá en el club. "Nada me hace más ilusión que ser presidente del Real Madrid, pero no me puedo presentar por lo mismos motivos por los que lo dejé, aunque creo que si me volviera a presentar ganaría", destacó.

"AHORA TENEMOS EL MEJOR EQUIPO DE LOS ÚLTIMOS AÑOS"

Sin querer valorar el proceso electoral, sí consideró que en esta ocasión las elecciones no dependerán del anuncio del fichaje de un crack porque cree que "el Real Madrid no tiene problema de jugadores". "De hecho, creo que este año quizás tiene el mejor equipo desde que yo soy presidente, sólo falta recuperar la ilusión", reiteró una vez más comparándolo con el FC Barcelona que tiene "ganas": "Con un buen equipo y hambre se gana".

Sí quiso pedirle a los candidatos que dejen de criticarle o acusarle, dejando claro que "nadie tiene las direcciones de los socios porque forma parte de la intimidad del club". "Sería algo equivocado y delictivo", aseveró.

Uno de los temas en los que no quiso meterse, fue en la posibilidad de que Vicente del Bosque pueda ser el nuevo entrenador, como promulgan varias candidaturas. "Siempre he hablado bien de todo el mundo, nunca digo lo que la gente ha hecho mal, sobre todo de las personas a las que tengo cariño, como a Del Bosque. Tenemos que luchar para que el Real Madrid sea de los socios, ni por muy ex jugador o ex entrenador que sea uno. El Madrid es muy potente y hay una gran necesidad de influir en este club, pero debe tomar las decisiones que quieran los socios", concluyó.

Contenido patrocinado