Francia respalda la prohibición de la Federación Francesa de jugar al fútbol con hiyab

Publicado: jueves, 29 junio 2023 18:30

MADRID, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Estado de Francia, la más alta jurisdicción administrativa del país, comunicó este jueves que ha rechazado las solicitudes en contra de la prohibición impuesta por la Federación Francesa de Fútbol (FFF) de que las futbolistas puedan jugar con hiyab, el velo que usan las mujeres musulmanas para cubrir la cabeza y el cuello, la cual considera "adecuada y proporcionada".

La FFF prohíbe en sus estatutos "cualquier acto de proselitismo o maniobra de propaganda" con ocasión de competiciones o eventos sobre los que tenga alguna conexión, algo que pidieron retirar la Liga de Derechos Humanos y otras dos asociaciones.

En este sentido, el Consejo de Estado recordó "el principio de neutralidad" que se aplica también a las federaciones deportivas que tienen a su cargo "un servicio público" y que atañe también a los y las internacionales con las respectivas selecciones francesas.

Además, apuntó a la responsabilidad de las federaciones deportivas de "determinar las reglas de participación en sus competiciones, incluso en términos de vestimenta y equipamiento para garantizar la seguridad de los jugadores y el cumplimiento de las reglas del juego", y aclaró que los participantes que no representen a nivel internacional no están sujetos "a la obligación de neutralidad", pero que la normativa de participación "pueden limitar su libertad de expresión de sus opiniones y convicciones para garantizar el buen funcionamiento del servicio público y la protección de los derechos y libertades de los demás".

"El Consejo de Estado juzga que para garantizar el buen desarrollo de los partidos de fútbol y evitar cualquier confrontación o enfrentamiento, la FFF podría decretar la prohibición impugnada. Considera que esta prohibición es apropiada y proporcionada", sentenció.

Por su parte, la Federación Francesa tomó nota de esta decisión y subrayó que pretende reafirmar "los valores republicanos y cívicos que impulsan el fútbol y su total compromiso para luchar contra todas las formas de discriminación y promover la igualdad de género".

"La FFF cuenta con más de 2,2 millones de licenciatarios y licenciatarias, incluidos 800.000 jóvenes, en todo el territorio. El fútbol es el deporte que acoge y congrega a mayor número, sin distinción de edad, género, origen, orientación sexual, confesión religiosa o compromiso político. El fútbol debe permanecer en la apuesta y el placer de practicar deporte", sentenció.