BILBAO 19 Feb. (EUROPA PRESS) -
El encuentro amistoso que el Athletic Club disputará ante la selección de Paraguay el próximo 3 de marzo en San Mamés (en horario sin determinar), repartirá unos 340.00 euros entre los 160 clubes del fútbol base vizcaíno.
Son las estimaciones realizadas por el club rojiblanco y adelantadas hoy por su presidente, Fernando García Macua, en una rueda de prensa que ofreció uno al presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol, Iñaki Gómez Mardones.
El Athletic ha querido asumir el papel de "hermano mayor" y ayudar la precaria economía del fútbol base de Vizcaya, tras la suspensión dos años seguidos del partido navideño de la selección de Euskadi, cuya recaudación iba a parar a las arcas de los clubes del Territorio.
Con este objetivo, ha organizado un partido ante Paraguay, clasificada para el Mundial de Sudáfrica 2010, cuya recaudación irá a parar íntegramente a los 160 clubes de Vizcaya, una vez restados los gastos de organización, que saldrán de los ingresos por derechos de televisión y las entradas que reserve el club para su compromisos.
Fernando García Macua prevé que "si se llena San Mamés", el partido generará "unos 340.000 euros de recaudación" que supondrán "una inyección económica importante" para el fútbol base, que el presidente de la Federación Vizcaína de Fútbol, Iñaki Gómez Mardones, agradeció personalmente.
"El Athletic tiene muchos valores, y no de ellos es la cercanía con el fútbol vizcaíno, que goza de una buenísima salud deportiva, pero en el apartado económico la crisis se ha dejado notar. El Athletic ha sido sensible a estas circunstancias y quiero agradecerle a su presidente este detalle", declaró Mardones, que espera que este evento "se pueda consolidar".
A partir de este próximo lunes, el Athletic pondrá las entradas a disposición de la Federación Vizcaína de Fútbol, para que ésta las reparta entre los clubes y entre los distintos organismos públicos de las localidades vizcaínas. "Si un Ayuntamiento compra localidades a la Federación, ese dinero va a revertir directamente al equipo de su municipio, de manera íntegra; no se va a quedar ni un pelo en la gatera".
Las entradas que se pondrán a la venta tendrán, "precios populares". Así, las Tribunas Principal Alta y Baja costarán 15 euros para los adultos y 10 para los niños, el resto de las Tribunas, 12 y 7 euros, los Fondos 8 y 3, y las Preferencias 10 y 5 euros.
CRITERIOS DE REPARTO DE LA RECAUDACIÓN
Respecto a los criterios de reparto de la recaudación, Iñaki Gómez Mardones, anunció que los 160 clubes están convocados este lunes a una reunión en la Federación, en la que se establecerán las pautas.
"La Federación nos quedaremos con un volumen importante de entradas. Las que vendamos a los Ayuntamientos o instituciones públicas, se van a prorratear y se van a ingresar en las cuentas de todos los clubes. Las que vendamos a municipios, se ingresarán en la cuenta del club o los clubes de esa localidad. Cada club se quedará con el dinero de las entrada que venda", explicó Mardones.
Aún no se ha fijado un horario para el amistoso ante Paraguay, pero Fernando garcía Macua adelantó que "el club no quiere que sea muy tarde" porque desea que acudan "los chavales". "Todo depende también de la posible retransmisión del partido, que es algo que vamos a intentar por todos los medios", concluyó.