Fútbol.- (Ampl.) Fijado para el 29 de enero el juicio sobre el voto por correo en las elecciones del Real Madrid

Actualizado: miércoles, 20 diciembre 2006 15:56

MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

La juez-magistrada del juzgado de Primera Instancia Nº47 de Madrid, Milagros Aparicio, fijó para el 29 de enero de 2007, a las 10:00 horas, el juicio sobre el voto por correo en las pasadas elecciones a la presidencia y Junta Directiva del Real Madrid.

Esta mañana se celebró la Audiencia Previa en la que las distintas partes presentaron y concretaron las cuestiones que son objeto de litigio y propusieron y explicaron las distintas pruebas aportadas, al tiempo que solicitaron la presencia de varios testigos en el próximo juicio.

A la audiencia comparecieron las representaciones legales de Ramón Calderón (Jaime Mairata Laviña), Juan Miguel Villar Mir (Ramón López Vilas), Arturo Baldasano (Moisés Israel Garzón) y el propio Real Madrid (Ramón Hermosilla), quiénes fueron presentando a la juez los hechos y las pruebas solicitadas.

Durante el día de hoy, se trataba de fijar claramente los hechos de la controversia, que en este caso se refieren a la norma XV, que desarrolla el artículo 25 de los estatutos del club en materia del voto por correo. Al presentarse nuevos hechos, como la pasada asamblea de socios compromisarios, varias pruebas y la solicitud de comparecencia de varios testigos, la juez ha decidido la convocatoria de juicio.

Durante la Audiencia, el abogado de Juan Miguel Villar Mir recalcó que la norma XV sólo desarrolla lo que fija el artículo 25 de los estatutos, que sí permitían el "envío y tramitación" de los votos por parte de las candidaturas, y recordó que fue Ramón Calderón, como miembro de la anterior Junta Directiva quién redactó los estatutos.

Unos estatutos que, en lo referente al voto por correo, quisieron cambiarse en la pasada Asamblea Extraordinaria del 3 de diciembre y que fue rechazado por los socios, quienes se recuerda son los "máximos soberanos" de la entidad.

López Vilas calificó, además de "paradoja insostenible" el hecho de que Calderón demandara al Real Madrid, mientras que ahora él mismo es el presidente de la entidad, que, de hecho ha cambiado de abogado con respecto a la primera vista.

Respecto a las pruebas documentales, periciales y testificales presentadas, la juez rechazó todas las periciales que presentaron las partes, aunque aprobó la mayoría de las documentales, entres las que destaca una cinta referente a una investigación de la 'Cadena Cope' en la que se desvelaría que Mariano Rodríguez, que compareció como testigo de la parte de Ramón Calderón habría cometido falso testimonio.

El testigo, conocido como 'Nanín', apoyó las tesis de Calderón, asegurando que no le conocía y que sólo tenía relación con su hija, mientras que la cinta confirmaría que sí existe amistad y que mintió ante la juez.

Además, la parte de Villar Mir presenta una sentencia de octubre del año pasado sobre este mismo tema en el que el demandante era Lorenzo Sanz contra el Real Madrid y varios miembros de la anterior Junta, entre ellos el propio Calderón, sentencia que consideró que las garantías de voto se respetaron.

Por su parte, la representación de Ramón Calderón reiteró que la norma XV no garantizaba la "legalidad, trasparencia y autenticidad" del voto, y recordaron que los miembros de la comisión judicial enviados en su momento al Santiago Bernabéu no fueron capaces de distinguir los votos procedentes de las candidaturas o los que no lo eran.

Así, aportan pruebas de denuncias de aficionados, mientras que la representación de Arturo Baldasano sorprendió solicitando que la totalidad de los socios ratificaran su voto, extremo que fue totalmente rechazado por la juez que consideró su petición como "inverosímil".

LA JUEZ ACEPTA QUE COMPAREZCAN TRES TESTIGOS DE CADA PARTE.

La juez trató de principio de rechazar las pruebas testificales, pero, tras la conversación con los diferentes letrados, aprobó que cada uno pudiera presentar a un máximo de tres, entre los que estarán Eulogio Aranguren, presidente de la Junta Electoral, solicitado por todas las partes, además de Ernesto Todt, secretario de la misma, que ya compareció en la primera vista.

Además, se solicitó, entre otros, la comparecencia de Enrique Sánchez González, como portavoz de la anterior Junta Directiva, y Luis Torres, antiguo empleado que denunció al club por despido improcedente y que ganó la demanda.

Con todo esto, la juez fijó con celeridad una fecha para el juicio, que, en principio, quedaría visto para sentencia el mismo día, y que podría resolverse a mediados de febrero.

Contra la sentencia cabría recurso, pero el hecho de que el asunto de las medidas cautelares haya sido remitido a la Audiencia a petición de Villar Mir, podría significar que se levantara la suspensión cautelar del recuento del voto por correo antes de la sentencia e, incluso, del juicio.