Fútbol.- Arconada, "optimista" frente al Betis porque ve "a la plantilla convencida de que puede salir de ahí"

Actualizado: viernes, 24 febrero 2006 18:46

SAN SEBASTIAN, 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

El técnico de la Real Sociedad, Gonzalo Arconada, se mostró hoy optimista de cara al compromiso del domingo en el campo del Betis, un rival directo ante que el que buscará tres puntos muy necesarios después de las dos últimas derrotas frente al Atlético y ante el Valencia, porque ve a su plantilla " concienciada" para salir del bache clasificatorio.

"Vamos a ser optimistas y vamos a pensar que el domingo vamos a hacer un buen partido, que vamos a sacar un buen resultado, y que eso nos va a hacer ver las cosas de otra forma desde el lunes. Yo veo a la plantilla concienciada y convencida de que es competitiva y que puede salir de ahí", aseguró.

El técnico txuri urdin espera que las buenas sensaciones que transmitió su equipo en los dos últimos partidos tenga esta vez su premio y se transformen en tres puntos. "Hemos tenido dos rivales complicados, y en los dos partidos hemos tenido nuestras opciones, pero al final se han decantado a favor del rival. Esperemos que este domingo transmitamos buenas sensaciones y consigamos un resultado positivo", deseó Arconada, quien afirmó que esas dos derrotas no han hecho que aflore la presión en el vestuario, pero "sí la responsabilidad".

Por mucho que el Betis sea un adversario que viene de la 'Champions' y actualmente siga trayectoria europea en la Copa de UEFA, la realidad liguera dicta que es el penúltimo clasificado, y no cabe duda de que para la Real es "un partido importante", por cuestiones como "el 'goal average', los puntos...".

Precisamente ayer mismo los verdiblancos disputaron un difícil encuentro de UEFA en Holanda, contra el AZ Alkmaar de Louis Van Gaal, y aunque los sevillanos pasaron la eliminatoria se vieron obligados a jugar la prórroga. Por supuesto que Arconada vio el partido, y comprobó que su homólogo en el banquillo bético, Lorenzo Serra Ferrer, "reservó a algunos jugadores", si bien al final se vio obligado a "sacar toda la artillería".

El preparador de Loiola cree que esos 120 minutos de esfuerzo tres días antes del choque liguero, más el viaje al centro del continente, le "puede beneficiar", aunque también sabe que "van a intentar recuperar a los jugadores y que va a ser un partido difícil", máxime cuando "juegan ante su público", y el Ruiz de Lopera "es generalmente un campo complicado para sus rivales", donde sólo los equipos punteros han conseguido la victoria esta temporada.

"Tienen mucha calidad", afirmó Gonzalo Arconada, que precisó que quizá su problema ha radicado en la falta de gol, sobre todo por la ausencia de Oliveira. La muestra es que en su último encuentro de la competición doméstica, en el Nou Camp, los sevillanos perdieron por un engañoso 5-1. "Yo creo que tuvieron contra las cuerdas al Barcelona", señaló.

Arconada tiene muy claro que fiar la consecución de puntos exclusivamente al estadio de Anoeta es peligrosísimo. "Tenemos que intentar centrarnos en sumar puntos fuera de casa. Creo que en Madrid estuvimos cerca de conseguirlo".

DOS DELANTEROS EN EL 'ONCE'

El entrenador de la Real no quiso adelantar el 'once' con el que jugará en Sevilla, "aunque es probable que haya algún cambio", que no será, en todo caso, demasiado revolucionario con respecto al que jugó ante el Valencia. Además, adelantó que volverá a salir con dos delanteros. Uno de ellos puede ser Skoubo, que aunque ha tenido que pasar dos días en Dinamarca por motivos personales "se fue con un plan de trabajo que ha desarrollado allí y ha venido en perfectas condiciones".

La suplencia de Xabi Prieto en los dos últimos partidos está suscitando algunos debates, y Arconada ofreció explicaciones. "Vamos a darle tiempo al tiempo. Que no haya sido titular en dos partidos no quiere decir que no valoremos su calidad, de hecho ha participado" en esos encuentros. "Lo que pasa es que hay cosas que se pueden manifestar y otras no; nadie se tira piedras contra su propio tejado". Si juega, "la idea va a ser que juegue un poco más por dentro", no en en banda derecha, "pero en un momento dado puede hacerlo también por la banda". "Tiene mucha calidad y talento" para ocupar ambos puestos.

Refiriéndose a varios más de los futbolistas donostiarras, Gonzalo Arconada reveló que Ansotegi va "un poco al límite en cuanto a fechas" para poder jugar en Sevilla. Para la convocatoria del domingo ya está disponible John Viafara, que vuelve tras la sanción de un partido por su tarjeta roja ante el Atlético. Arconada jugó al despiste sobre la posibilidad de que el colombiano pueda actuar de central, como se ha visto en los entrenamientos. "No penséis que eso quiere decir que vaya a jugar ahí, aunque también es una posibilidad".

Respecto a Mark González, que esta semana no ha podido entrenarse siempre con sus compañeros, pidió "algo de paciencia". "Pensábamos que estaba ya preparado para jugar", pero viene de un largo período sin partidos y la pierna no siempre le responde adecuadamente, también porque "en cada situación se entrega al 100 por cien".

Por otra parte Gaizka Garitano, que también ha sufrido una "inactividad prolongada", tampoco está aún preparado para disputar un encuentro desde el inicio. "Consideramos conveniente que siga trabajando". Por su parte, Igor Gabilondo también "va bien", pero su puesta a punto "requiere también más volumen de trabajo".

Finalmente, sobre la reciente renovación de Gari Uranga hasta junio de 2008, el técnico señaló que "es algo que el jugador se ha ganado".