Fútbol.- La Asamblea del Valencia aprueba una ampliación de capital de 92,4 millones de euros

Los puntales del plan de viabilidad son el nuevo estadio, el recorte del gasto, la venta de Mestalla y un préstamo de 200 millones de euros

Europa Press Deportes
Actualizado: domingo, 7 junio 2009 16:07

VALENCIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La asamblea general extraordinaria del Valencia aprobó, con el 97,8 por ciento de los votos a favor de las acciones presentes (92.192), una ampliación de capital de 92,4 millones de euros para un total de 1,9 millones de nuevas acciones.

La junta se celebró en segunda convocatoria después de que en la primera no se llegara al 60 por ciento de acciones presentes que marcan los estatutos de la sociedad y que son necesarios para aprobar la ampliación.

En la segunda convocatoria hacía falta el 30 por ciento de acciones que se vio superado ya que concurrió el 47,81 por ciento de las acciones de la sociedad. En total estuvieron presentes y representados 2.146 accionistas que aportaron 92.192 acciones de las 192.225 que tiene el club.

El presidente del Valencia, Javier Gómez, justificó la ampliación porque la actual situación financiera de la entidad requiere "liquidez" y al mismo tiempo la ampliación "permitirá obtener recursos financieros".

Gómez dijo que con dicho aumento "se pretende evitar la disolución y la liquidación de la sociedad" a la vista de los estados financieros que arrojan los balances. El aumento de capital "aumenta el patrimonio neto, aporta recursos financieros para el plan de viabilidad y garantiza la actividad futura de la sociedad", agregó.

La ampliación contará con un derecho de suscripción preferente proporcional al valor nominal de las acciones para los actuales socios. El presidente dijo que si la ampliación queda incompleta "el acuerdo quedará sin efecto y serán restituidas las cantidades satisfechas".

Gómez hizo hincapié en que el ingreso de 92 millones de euros "devolvería el equilibrio patrimonial". "Además es una demostración a posibles inversores y entidades financieras de que los accionistas son los primeros que tienen confianza en la sociedad", explicó.

"NO HAY QUE GASTAR MÁS DE LO QUE SE INGRESA".

El presidente explicó el plan de viabilidad que tratarán de aplicar al club en las próximas cinco temporadas. El objetivo es equilibrar la cuenta de resultados incluso antes y para ellos hay que "conseguir que no se gaste más de lo que se ingresa", matizó. El plan tiene que "servir para convencer a las instituciones y colectivos a los que se les demande dinero de que el que pongan tiene su valor".

Gómez desveló que el plan está basado en hipótesis conservadoras. Como ejemplo puso que "se contempla que el club no esté en 'Champions League', no es una renuncia, es un mensaje para decir que si se hace las cosas normal, su dinero está asegurado", indicó.

El presidente recordó que "en los últimos seis años el Valencia ha sacado de su caja 300 millones de euros más de lo que ha metido". Gómez cree que para salir airoso y lograr la estabilidad económica es necesario terminar el campo "porque eso permitirá obtener mayores ingresos, vía nuevos abonados (el plan marca 11.500 y ya hay 8.000 en lista de espera), la superficie en explotación (aparcamientos, zona comercial y servicios)".

Además dijo que habrá que esforzarse en una disminución de gastos, especialmente en la plantilla deportiva. "El plan contempla el coste de una plantilla que nos hizo campeones en 01-02 y 03-04 y que nos permitió llegar a finales de Champions", argumentó. "La primera ambición es tener la mejor secretaría técnica del mundo porque permitirá localizar jugadores por si hay que vender", agregó.

Gómez reconoció que el plan recoge venta de jugadores, "pero por importe inferior al periodo en el que esta sociedad tuvo éxitos deportivos". "Si se analizan los años de mayor éxito del Valencia, hay una correlación directa entre venta de jugadores y éxitos deportivos", manifestó.

El máximo dirigente apuntó con claridad que "no hay que tener miedo a la venta de futbolistas, pero sí hay que saber qué jugador, por cuánto y cómo, pero para eso hay que tener personalidad".

LA VENTA DE MESTALLA Y UN PRÉSTAMO DE 200 MILLONES

Otros de los puntales del plan de viabilidad son la venta de las parcelas de Mestalla "que se contemplan para diciembre de 2011, aunque no se renuncia a vender antes" y el nuevo estadio que estará "terminado en febrero de 2011 y en funcionamiento para la temporada 2011-2012".

Además, Gómez dijo de pasada que al margen de la ampliación de capital y el club deberá recurrir a "una financiación adicional de otros 200 millones de euros". Si se cubren estas premisas, el presidente dijo que en la temporada 2012-2013 "se conseguiría el objetivo de equilibrar la cuenta de resultados y se pasará de perder 70 millones de euros a estar equilibrados".

Contenido patrocinado