BILBAO 24 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Athletic Club y el Barakaldo CF presentaron hoy martes en el Palacio de Ibaigane el convenio de colaboración entre ambas entidades, por el que la entidad rojiblanca muestra su compromiso de potenciar el fútbol vizcaíno, y el club fabril, a cambio, le otorga el derecho preferente de contratación y se compromete a no suscribir acuerdos con terceros sin consentimientos de los bilbaínos.
El acuerdo, cerrado a finales del pasado mes de diciembre, tiene una duración inicial "de cuatro temporadas", prorrogables a otras cuatro "si la actual Junta Directiva" fabril "continuase en su cargo", explicó el vicepresidente del Athletic Club, José Miguel Lanzagorta, quien dirigió el acto de presentación del convenio, junto con el presidente del Barakaldo CF, Miguel Acero, y el miembro de la dirección deportiva del Athletic Club, Blas Ziarreta.
Las cantidades establecidas en el acuerdo constan de un fijo que va "en función de la categoría" en la que milite el primer equipo del Barakaldo, y de unos variables que van "en función de los equipos de fútbol base que mantenga en cada momento", precisó Lanzagorta.
El vicepresidente del Athletic añadió que "a partir de la quinta campaña", en caso de renovarse el convenio, se revisaría al alza la cantidad fija, con un aumento equivalente a la subida del IPC, así como que "las condiciones del convenio serían totalmente diferentes a las actuales" en el caso de que el Barakaldo ascendiese a Segunda División.
Por su parte, el presidente del Barakaldo, Miguel Acero, se mostró muy satisfecho con el acuerdo alcanzado, destacando que "la disposición que ha tenido el Athletic ha sido fenomenal". "Creo que ha sido un buen acuerdo económico para el Barakaldo, y espero que sea un buen acuerdo deportivo para ambos clubes. El tiempo lo dirá, pero esperamos que trabajando juntos consigamos nuestras metas", afirmó.
Por último, el componente de la dirección deportiva del Athletic, Blas Ziarreta, cuestionado por la continuidad del acuerdo en el caso de que el club rojiblanco descendiese de categoría esta temporada, aseguró que no se plantea esta posibilidad porque espera "que el Athletic siga toda su vida en Primera División".
En este sentido, Lanzagorta añadió que lo único que pasa por su mente es que el Barakaldo ascienda a Segunda División. "Qué más nos gustaría a todos los vizcaínos que estamos dentro del fútbol que tener un equipo en Segunda División". "Es la ilusión y el objetivo claro de la directiva de Miguel Acero", concluyó.