Fútbol.- El Athletic firma la renovación de los acuerdos de patrocinio con BBK y Petronor hasta 2014

Actualizado: miércoles, 23 febrero 2011 20:59

BILBAO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Athletic Club y dos de sus principales patrocinadores, Petronor y Bilbao Bizkaia Kutxa (BBK), rubricaron este miércoles en el Palacio de Ibaigane la renovación de los acuerdos de patrocinio que mantienen ambas instituciones con la entidad rojiblanca, que se extenderán hasta junio de 2014.

Los presidentes de las tres instituciones, Fernando García Macua, Mario Fernández y Josu Jon Imaz, pusieron sus firmas a un acuerdo cuyos detalles económicos no desvelaron ninguno de los tres agentes, quienes prefirieron hablar de su relación en términos cualitativos de "compromiso", "orgullo", "privilegio" y "honor".

"Lo cuantitativo no es lo más importante, sino el contenido cualitativo", manifestó García Macua, que consideró a Petronor y BBK como "los dos mejores compañeros de viaje que se pueden tener para tratar de representar con la máxima dignidad a Bilbao y a Bizkaia".

El presidente rojiblanco garantizó a sus dos espónsores que el Athletic "va a tratar de estar a la altura del listón" que les pone el acuerdo, con "trabajo y empeño". "Espero no defraudaros", añadió

En este sentido, aseguró que, tanto la camiseta de juego, donde figura Petronor, como la de entrenamiento, donde aparece BBK, "van a ser mojadas con el sudor del esfuerzo" de los jugadores para conseguir "los mayores éxitos". "Como decía un viejo entrenador del Athletic, al éxito le gusta el olor a sudor", apostilló.

La relación del Athletic y Petronor comenzó en julio de 2008, cuando el actual presidente rojiblanco, Fernando García Macua, y el presidente ejecutivo de la petrolera, Josu Jon Imaz, rubricaron un acuerdo mediante el cual el equipo bilbaíno luciría en su camiseta el logotipo de la refinería situada en Muskiz, a cambio de un fijo de dos millones de euros anuales, que se verá incrementado en un 5%, es decir, 2,1 millones por curso.

Imaz se mostró "profundamente agradecido al Athletic" por haber permitido a Petronor tener el "privilegio" de "acompañarle en esta trayectoria mítica del equipo", que ha tenido "muchos más momentos de gloria" que difíciles, recordando la final de Copa de Valencia, en mayo de 2009, "que fue una auténtica explosión", afirmó el presidente de Petronor, que en aquella ocasión pagó al club de Ibaigane una prima que ascendía a 350.000 euros como premio por alcanzar la final copera y la consiguiente clasificación para la Europa League

CLÁUSULA SI GANA LA 'CHAMPIONS'

El presidente de Petronor, rompiendo el protocolo de la firma, avanzó que es tal "la confianza en el proyecto", que se ha llegado a "negociar y firmar "las cláusulas en el supuesto de que el Athletic gane la 'Champions'".

"Ahora tenemos que conseguir futbolistas a los que no se les pueda entrar ni hacer falta", apostilló a renglón seguido el presidente de BBK, Mario Fernández, que bromeó con la posibilidad de añadir una cláusula para exigir al Athletic "ganar la Liga todos los años".

BBK se convirtió en patrocinador del Athletic en 1992, con José Julián Lertxundi en la presidencia. La relación finalizó en junio de 2005, después de trece años ininterrumpidos de patrocinio, pero fue retomada en febrero del año 2006, cuando el club bilbaíno estaba presidido por Fernando Lamikiz.

Aquel acuerdo, con una duración de cuatro años, permitió a la caja de ahorros que su logo estuviera presente, además de en los soportes tradicionales (paneles de las conferencias de prensa de San Mamés y Lezama), sino también junto al tradicional escudo de la fachada del campo, viéndose desde cualquier punto de la calle Licenciado Poza.

Mario Fernández, socio del Athletic "desde hace un montón de años", reiteró "el mismo grado de satisfacción" por el acuerdo con el club rojiblanco, del que dijo que es "uno de las pocas cosas" que "unen en este Territorio". "Es un orgullo y un honor", agregó.

El máximo representante de la caja de ahorros, por último, recordó que además del patrocinio, la relación de BBK y el Athletic se extiende a "un compromiso de extraordinaria relevancia", como es la construcción del nuevo campo, como socios de San Mamés Barria SL.