Fútbol.- El Athletic quiere que la Administración del Estado "analice el expediente del Gurpegi, lo anule y lo archive"

Actualizado: jueves, 10 agosto 2006 16:19

BILBAO, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Athletic Club tratará de que la Administración del Estado de marcha atrás en su decisión de sancionar por dopaje al centrocampista rojiblanco Carlos Gurpegi y anule el expediente que inhabilita deportivamente al jugador navarro durante dos años.

A partir de la notificación por parte de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) de la sanción el jugador, el club rojiblanco tiene abiertas "dos vías" de defensa del futbolista navarro, según explicó hoy su presidente, Fernando Lamikiz, en Lezama.

La primera, judicial, ya es conocida. El Athletic formulará en septiembre "el pertinente recurso de amparo" ante el Tribunal Constitucional, para solicitar "la suspensión cautelar de la sanción". Fernando Lamikiz considera que el Constitucional "debiera admitir a trámite el recurso" y atender a "las irregularidades que se han cometido" en el proceso, al tiempo que admitió que, teniendo en cuenta que agosto es un mes inhábil, hasta "dentro de dos o tres meses" no habrá una decisión judicial al respecto.

La segunda vía busca que "alguien en la Administración del Estado repare los errores que se han causado y anule el expediente". "Este expediente sólo tiene una salida: que alguien le dedique el tiempo que tiene que tener y que lo analice en conciencia. A partir de ahí, lo que tiene que hace es anular y archivar el expediente", insistió.

Sobre las críticas que recibió por las duras declaraciones que realizó el pasado 1 de agosto contra el proceder del laboratorio del Consejo Superior de Deportes (CSD) y contra el proceder del secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky, Lamikiz argumentó que "nadie ha dicho que lo que dijo el presidente del Athletic es mentira"·

"Se han quedado en lo que se está quedando todo el mundo en este tema, en la anécdota; pero hay que entrar en el fondo. Y alguien tiene que hacerlo y analizar el expediente", añadió.

En este sentido, Lamikiz aseguró que el Athletic "va a hacer todo lo necesario para que ese expediente se vuelva a mirar y se acuerde administrativamente la nulidad" del mismo. "Desde el club vamos a arropar a Carlos absolutamente en todo, y vamos a estar hasta que se solucione este tema. Lo que no vamos a hacer es que quedarnos con los brazos cruzados, porque tenemos razón, aunque a la gente le moleste", apostilló.

LA SOLIDARIDAD DEL FUTBOL ESPAÑOL.

Por otro lado, Fernando Lamikiz señaló que también "tendrá que decir algo al respeto el fútbol español" en su conjunto, que no sea "insolidario" y que no se limite a "mirar hacia otro lado". En este punto, anunció que el club iniciará "los contactos necesarios para que el fútbol español conozca de primera mano este tema y se pronuncie en conjunto" puesto que es un asunto que le atañe.

"No es un tema que afecte a un jugador y al Athletic, sino que afecta a todo el fútbol español. Si la Ley Antidopaje, que está ahora en tramitación se aplica como consta en su texto, yo siendo deportista no estaría tranquilo", concluyó.