Fútbol.- El Ayuntamiento de Barcelona aún no ha definido los usos de Montjuïc a un año para el traslado del Espanyol

Actualizado: martes, 22 enero 2008 13:59

BARCELONA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona aún no ha definido los usos del Estadi Olímpic de Montjuïc 'Lluís Companys' cuando falta un año para que el RCD Espanyol se traslade al nuevo estadio que está constuyendo en la comarca barcelonesa del Baix Llobregat, entre los municipios de El Prat y Cornellà.

El delegado municipal de deportes, Pere Alcober (PSC), presentó hoy en la Comisión de Cultura, Educación y Bienestar Social la primera fase del plan de futuro del estadio, un documento que diagnostica el estado de esta instalación pero que no concreta sobre los usos del estadio, que en 2010 acogerá el campeonato europeo de atletismo.

Alcober explicó que, de 2003 a 2007, el Ayuntamiento ha invertido 10 millones de euros en el estadio, y que las inversiones continuarán en los próximos años. El delegado manifestó que "en 2009" está previsto que el Espanyol se traslade a Cornellà, y dijo que en cualquier caso, las instalaciones del estadio estarán "disponibles" para el club blanquiazul.

INVERSIÓN DE 17 MILLONES.

El delegado de deportes manifestó que el consistorio prevé destinar al estadio 17 millones en los próximos años en concepto de inversiones, aunque no concretó cuáles serán los usos del estadio después de 2010. Eso sí, dijo que la voluntad del consistorio es que sea "un contenedor de calidad deportiva, no sólo de competición, sino de actividad".

Los datos oficiales sobre los usos actuales de Montjuïc prueban que el Espanyol copa los actos que se realizan. Así, de los 33 actos que se hicieron el año pasado, 25 correspondieron a las competiciones del propio equipo blanquiazul.

El resto corresponden a competiciones deportivas --el partido de futbol entre las selecciones de Andorra e Inglaterra, un encuentro de atletismo, las Mini-Olimpiadas y los campeonatos de las escuelas de los Maristas-- y a conciertos --RDB, Rolling Stones y The Police--, además de la XI Festa dels Súpers, que organiza anualmente Televisió de Catalunya (TVC).

CRÍTICAS DE CIU.

Desde el grupo de CiU, lamentaron hoy que aún no se hayan definido los usos de Montjuïc tras los mundiales de atletismo. "Hace mucho tiempo que pedimos un plan de futuro y aún no se ha presentado", aseguró la edil Maite Fandos, quien recordó que, ya en enero de 2002, CiU preguntó al equipo de gobierno cuáles serían los usos de Montjuïc tras la marcha del Espanyol en Cornellà, algo que repitió en noviembre de 2003, julio de 2005, julio de 2006 y el año pasado.

Fandos dijo que en 2003 el propio Alcober aseguró que "existía un grupo de trabajo que trabajaba el tema". "No me puedo creer que se esté haciendo --el plan de futuro-- desde 2002 o 2003", dijo Alcober, quien mostró su "preocupación" por que se tarde "tantos años en hacer una diagnosis y aún no se pueda presentar el proyecto de futuro".

En el informe presentado hoy, Fandos consideró que el propio equipo de gobierno "reconoce que el estadio no se está utilizando", y aseguró que la empresa pública que gestiona el estadio, Barcelona de Serveis Municipals (BSM), no tiene interés en "hablar" de deporte, algo que ilustra, a juicio de la edil, que "este Ayuntamiento no cree en el deporte".

La concejal del PP Àngels Esteller abogó por "dar una mayor viabilidad económica al estadio", y, desde ERC, Xavier Florensa preguntó cuándo se presentará el plan de usos definitivo de Montjuïc.

Desde el equipo de gobierno, Elsa Blasco (ICV-EUiA) reclamó que el estadio tenga "rentabilidad social", mientras que el primer teniente de alcalde, el socialista Carles Martí, dijo: "La ciudad hizo una apuesta para que allí jugase el Español".

Martí afirmó que "en septiembre de 2009 el Espanyol deja el estadio, y ahora corresponde definir su orientación". Recordó que la "primera actividad definida, que es importantísima, es la celebración de los Mundiales de Atletismo", y que después de este evento, "el estadio tenga viabilidad".