Fútbol.- El Ayuntamiento de Bilbao dará a conocer mañana oficialmente la ubicación definitiva del nuevo San Mamés

Actualizado: jueves, 6 abril 2006 17:22

BILBAO, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Bilbao dará a conocer mañana de manera pública y oficial la ubicación definitiva del nuevo estadio de San Mamés, tras el acuerdo alcanzado entre el Consistorio, la Diputación Foral de Vizcaya y el Athletic Club para construir el nuevo campo rojiblanco en los terrenos que actualmente ocupa la Feria de Muestras.

Los detalles sobre la ubicación concreta del futuro estadio del Athletic serán explicados en la comparecencia que está previsto que ofrezcan el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y la teniente de alcalde y delegada de Urbanismo y Medio Ambiente, Julia Madrazo, a las 10:30 horas en el Salón Arabe del Ayuntamiento bilbaíno, donde informarán sobre el Plan Especial de Reordenación de la Zona de Basurto, San Mamés y Olabeaga.

El pacto al que han llegado las partes implicadas prevé que una parte del actual terreno de San Mamés se solape con el nuevo. De esta forma, queda desechada la idea de remodelar San Mamés aprovechando parte del solar del actual campo, según el estudio que había realizado el equipo de la arquitecta anglo-iraquí Zaha Haddid, según adelanta hoy el diario 'El Correo'.

El compromiso alcanzado especifica que la nueva infraestructura se inaugurará con tres cuartas partes de las obras finalizadas. Las dos tribunas laterales y la de uno de los fondos estarán concluidas, pero no sucederá lo mismo con la otra, situada detrás de una de las porterías. El trato especifica que ésta se solapará sobre la tribuna situada actualmente más cerca de la Feria de Muestras.

La actual directiva del Athletic Club prevé inaugurar la nueva Catedral en la temporada 2009/10. El aforo del nuevo San Mamés sería para unos 50.000 espectadores, 10.000 más que el actual.

Una vez que mañana se haga público el solar reservado por el Ayuntamiento para el club que preside Fernando Lamikiz, la junta directiva rojiblanca convocará un concurso entre arquitectos para decidir cuál es el proyecto que mejor se ajusta a sus pretensiones.