Fútbol.- El banco estatal de Brasil invertirá 1.871 millones de euros para las obras de los 12 estadios del Mundial 2014

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 28 octubre 2009 11:24

RÍO DE JANEIRO 28 Oct. (EP/Reuters) -

El banco estatal de desarrollo de Brasil, BNDES, invertirá hasta 4.800 millones de reales (2.770 millones de dólares, unos 1.871 millones de euros) para las obras en 12 estadios que serán escenario del Mundial de 2014.

La línea de crédito tendrá un máximo de 400 millones de reales (unos 155 millones de euros) por estadio, limitada al 75 por ciento del coste total de los proyectos, dijo el BNDES en un comunicado después de una reunión entre el presidente Luiz Inácio Lula da Silva y ministros relacionados con la organización del torneo en Brasil.

Ninguno de los 12 estadios presentados por Brasil para organizar el torneo cumplen actualmente con los criterios establecidos por la FIFA para ser sedes de un mundial.

El Maracaná, que posiblemente será el escenario de la final, permanecerá cerrado durante el próximo año por obras de modernización, mientras que la mayoría de los otros estadios serán prácticamente reconstruidos. Dos nuevos recintos se construirán en Recife y Natal.

De los 12 estadios, sólo tres pertenecen a algún club: El Morumbí, hogar del campeón Sao Paulo, y otros dos del sudeste de Brasil, el Arena Da Baixada de Curitiba, perteneciente al Atlético Paranaense y el Beira Río de Porto Alegre, sede del Internacional. El resto de los campos deportivos son de propiedad pública.

El BNDES informó de que la financiación dependería de factores como los planes de urbanización en las zonas colindantes a los estadios y la promoción de tecnología de desarrollo sustentable.

La liberación de fondos públicos para las obras contradice una promesa hecha por los organizadores del torneo cuando Brasil ganó el derecho a organizar el Mundial como el único postulante sudamericano.

El plan original contemplaba que empresas privadas se hicieran cargo de los estadios, dejando que el Estado se concentrara en las obras de infraestructura.

El BNDES ya ha aprobado créditos por 5.000 millones de reales (unos 1.942 millones de euros) para mejoras en el transporte, especialmente en los aeropuertos de las ciudades sede.

Belo Horizonte, Brasilia, Cuiaba, Curitiba, Fortaleza, Manaus, Natal, Porto Alegre, Recife, Río de Janeiro, Salvador y Sao Paulo serán sedes de partidos para el Mundial 2014.

Contenido patrocinado