Fútbol.- Bellver dice que el Valencia no cuenta en la parcela del nuevo Mestalla con más metros de los previstos

Actualizado: lunes, 26 mayo 2008 20:49

Urbanismo aprueba el uso hotelero junto al futuro estadio y el edil niega que éste requiera una nueva valoración del solar

VALENCIA, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Valencia, Jorge Bellver, aseguró hoy que el Valencia no cuenta en la parcela de Cortes Valencianas donde se construye el nuevo estadio de fútbol del club con más metros de los previstos al aprobarse este proyecto.

El edil realizó estas declaraciones después de que la Comisión de Urbanismo del consistorio valenciano aprobara hoy la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) para dicha parcela, con la que se incluye en ella la posibilidad de edificar un hotel.

Esta decisión, como explicó Bellver durante la rueda de prensa que ofreció para dar a conocer los temas tratado en la Comisión de Urbanismo, se adoptó después de haber estudiado y rechazado un total de 38 alegaciones (de la Asociación de antiguos propietarios de Nou Mestalla y de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Valencia), 36 de ellas de igual contenido.

El responsable municipal aseguró que el PGOU "permiten de forma explícita los usos de carácter recreativo, vinculado a actividades de ocio, tiempo libre y esparcimiento general," en la parcela en la que se edifica el nuevo Mestalla. Agregó que, igualmente, se admite "el uso comercial, el de aparcamientos y otros compatibles con el uso dominante, el deportivo", así como oficinas, por lo que indicó que cabe el uso hotelero.

Rechazó de este modo las críticas del PSPV a dicho uso y lamentó que lo que esta formación pretenda es "dar a entender que lo que se hace es que --con la inclusión del hotel, en la parcela de Cortes Valencianas-- aparece una nueva edificabilidad" cuando es "exactamente la misma que la permitida por el PGOU de 1988, aprobada por el PSPV", precisó. De este modo, aseveró que "el Valencia no dispone de ni un solo metro cuadrado más de los que estaban previstos" en ese año.

Jorge Bellver indicó que lo que se hace ahora es "autorizar un uso hotelero junto al deportivo", al tiempo que afirmó que "los técnicos municipales creen que no existe repercusión económica en el hecho de que se autorice" la posibilidad de que "el Valencia si lo determina construya un hotel". En este sentido, resaltó que "no hay diferencia entre que junto al estadio de construya un edificio de oficinas o un hotel" y rechazó que con la inclusión del uso hotelero, como afirma el PSPV, la ciudad deje de percibir 100 millones de euros por ser ésta una actividad que no se había contemplado cuando el Valencia y el consistorio acordaron la cesión de la parcela del nuevo estadio y la permuta de terrenos correspondiente.

"Nadie ha presentado documentación de que esta autorización de uso suponga un incremento de 100 millones de euros" en el valor del solar, dijo, por lo que negó que la diferencia de levantar un edificio de oficinas o un hotel junto al estadio suponga una plusvalía para el club deportivo que alcance esta cifra. "Que me lo expliquen, no me salen los números de ninguna manera", señaló.

El concejal de Urbanismo precisó, por lo que se refiere al valor del suelo de la parcela del nuevo Mestalla y a la permuta de terrenos hecha atendiendo a él, que la valoración de ese solar la llevaron a cabo "tres empresas tasadoras que nada tienen que ver con el Ayuntamiento de Valencia, ni con los técnicos municipales, no con el Valencia" porque se trata de tres firmas "independientes", resaltó.

Añadió a este respecto que "en todas las tasaciones de que dispone el Ayuntamiento, siempre se equipara el precio de oficina con el de hotel" porque "no existe diferencia" entre ellos. "En todas los expedientes de tasación de suelo terciario no hay diferencia entre los edificios de oficinas y los hoteleros", insistió, tras lo que aseguró que le gustaría que "el PSPV presentara un documento formal y oficial en el que esos 100 millones de euros existieran" porque "debería explicar de dónde sale esa cifra".

"DESGASTAR" AL GOBIERNO.

Bellver estimó que el PSPV pretende "al reiterar" esas idea que "vaya calando" y preguntó "dónde están esas plusvalías bárbaras" de las que hablan los socialistas, además de insistir en que "no se va a construir ni un metro más". Manifestó también que el PSPV "conocía perfectamente que existían edificios terciarios" en la parcela del Valencia en Cortes Valencianas.

Por otro lado, indicó al PSPV que si esta formación piensa que el Ayuntamiento de Valencia "ha cometido alguna ilegalidad" que además de recurrir a la "confrontación política" acuda a la vía judicial. Sostuvo que piensa que la "idea" de los socialistas con el nuevo campo del Valencia es querer "desgastar al equipo de gobierno" del consistorio valenciano y los acusó de "ajustarse a la mentira".

Respecto a si el Ayuntamiento ya es propietario de las parcelas que el Valencia debía darle a cambio del solar, antes de propiedad municipal, en el que se edifica el nuevo estadio de fútbol, el concejal de Urbanismo afirmó que sí. Precisó que lo que no sabe es "si registralmente se ha resuelto todo" y se han inscrito ya como municipales, pero aseguró que "el Valencia ya ha puesto a disposición del Ayuntamiento las parcelas (en su mayoría deportivas y zonas verdes, indicó) de la permuta" y "ha cumplido su parte de compromiso".

El responsable municipal se refirió también a otro de los temas tratados en la Comisión de Urbanismo, en concreto, a la petición de un ciudadano para que le sea expropiado un terreno, destinado a zona verde, en Ingeniero Dicenta. Afirmó que esto es algo que ha pasado "más veces" y no como "una novedad expresa" como señaló el PSPV, apuntó. Explicó que se trata de una posibilidad incluida en el "texto refundido de la Ley del Suelo de 1976" y señaló que por ello es "algo previsto hace más de 30 años".

Asimismo, sobre la fecha en la que se podría comenzar a crear alguna dotación en esos terrenos, Jorge Bellver dijo que esa es una cuestión que depende de cada una de las delegaciones de las que dependan los servicios previstos.