Fútbol.- 'Béticos por el Villamarín' dice que Lopera no ejerce la presidencia al estar inhabilitado por su condena

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 15 noviembre 2006 18:17

SEVILLA 15 Nov. (EUROPA PRESS) -

La plataforma 'Béticos por el Villamarín', opuesta al máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, presentó hoy su web oficial ('www.béticosporelvillamarín.es') en un acto en el que los miembros de este grupo consideraron que Lopera no ejerce ya la presidencia del club, al estar inhabilitado para ello, por la sentencia que le condenó por dos delitos fiscales contra Hacienda.

Así, según indicó Manuel Serrano, abogado e integrante de este grupo opositor, y con esa condena en firme, que se conociera en la anterior temporada, como autor de dos delitos fiscales, Lopera está inhabilitado para ejercer la presidencia o un cargo en el consejo de administración verdiblanco, al impedírselo, dados esos antecedentes penales, la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas.

Como se recordará, Lopera anunció que no volvería al palco del estadio del Betis después de que la afición, en el partido de Liga de Campeones contra el Anderlecht del pasado 6 de diciembre, criticara con sorna el hecho de que no hubiera firmado un delantero más de un mes después de la lesión de Oliveira.

Desde 'Béticos por el Villamarín' se considera que Lopera, en realidad, aprovechó estás críticas, para hacer efectiva esa imposibilidad de presidir el club a que le obligaba una sentencia que se había conocido poco antes, aunque cabe recordar que la misma no fue firme hasta enero de este año.

Sea como sea, estos opositores a Lopera consideran que es preciso sindicar el mayor número de acciones del Betis para solicitar una auditoría externa de las cuentas del club, que han pedido en reiteradas ocasiones sin que les sean facilitadas. Por eso, han convocado una reunión, el 30 de noviembre, en el hotel Macarena, a la que podrán asistir cuantos béticos quieran, dentro de un objetivo general tendente a la "claridad y democratización del club".

Igualmente, este grupo argumenta que el estadio del Betis está construido sobre cuatro parcelas que, actualmente, se encuentran hipotecadas por un valor total de 15 millones de euros.

La 'cabeza visible' de esta oposición a Lopera es el ex presidente Hugo Galera Davidson, quien asegura no querer volver al cargo ni aspirar a ser consejero.

El ex mandatario rechazó las críticas lanzadas contra él por Lopera, quien ha puesto en duda su beticismo, al tiempo que recordaba que dejó al club en una precaria situación económica en 1992.

De todos modos, Galera optó hoy por dar a su discurso un ánimo conciliador y le recordó a Lopera que, en su día, adquirió el compromiso de poner sus acciones "a disposición del cuerpo social bético en el transcurso de uno, dos o tres años".

Galera pretende buscar una solución "pactada y digna" para facilitar el fin de la era Lopera. "Es hora de serenarse y de que él busque una salida airosa, porque no necesariamente tiene que ser siempre presidente del Betis".

Y es que, manifestó el ex presidente, la marcha de Lopera, sobre el que admitió que "ha hecho cosas buenas por el Betis", no implicaría que éste no pudiera mantener "un paquete accionarial con cierta importancia".

Contenido patrocinado