BILBAO 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El técnico del Athletic Club, Marcelo Bielsa, ha dado marcha atrás en su decisión de apartar a los jugadores descartados y este viernes ha permitido que tanto Koikili Lertxundi como Aitor Ocio vuelvan a entrenarse con el resto del equipo en Lezama.
El lateral de Otxandio y el central vitoriano se encontraban entrenando fuera del grupo desde que se les comunicara que no entraban en los planes del técnico argentino, pese a que ambos recibieron dorsal, al igual que Íñigo Pérez, que ya había sido reinstaurado en la dinámica de grupo, e Iban Zubiaurre, quien permanece de baja.
La decisión del rosarino despertó un profundo malestar en el seno de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), que ya había advertido al Athletic que dicha actuación incumplía el convenio colectivo de los futbolistas, por lo que el club rojiblanco se exponía a una inspección de trabajo y una multa en el caso de que los jugadores denunciaran su situación de exclusión.
Hay que recordar que la AFE ya actuó, por idénticas circunstancias, en el caso del jugador del Real Madrid Pedro León, quien denunció su situación ante los abogados del sindicato.
La reincorporación de Koikili y Ocio al grupo fue lo más destacable de una sesión preparatoria protagonizada por el calor que contó con la presencia del presidente del Athletic, Josu Urrutia.
Por otro lado, Ander Herrera regresó al grupo tras superar las molestias de rodilla que le han mantenido apartado los últimos días, mientras que el lesionado Xabi Castillo realizó una suave carrera continua bajo la supervisión de Xabi Clemente.
Las ausencias fueron las del 'tocado' Igor Martínez y los internacionales Fernando Llorente, Javi Martínez --quienes juegan esta noche con España ante Chile-- y Fernando Amorebieta, que debuta esta tarde con Venezuela en el choque frente a Argentina.