Fútbol.- Del Bosque, sobre la relación Madrid-Barça: "Hay influencias externas que envenenaban la situación"

Vicente Del Bosque
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 4 mayo 2012 14:16

sobre el amaño de partidos y dopaje: "No sé si soy cándido, pero no creo que esto ocurra"

MADRID, 4 May. (EUROPA PRESS) -

El seleccionador español Vicente del Bosque se definió como "cándido e inocente" a la hora de referirse a los supuestos amaños de partidos en el tramo final de temporada porque "no" cree que esto ocurra, ni que alguien sea capaz de hacerlo, y dejó claro que "influencias externas" eran las que "envenenaban" el ambiente entre los internacionales del Real Madrid y del FC Barcelona.

"Me gustaría hablar de dos asuntos de mucho calado. Las insinuaciones de dopaje y la eterna compra de partidos en el fútbol español. No sé si soy cándido e inocente, pero no creo que esto ocurra. No creo que haya alguien que se capaz", dijo en los 'Desayunos Deportivos' de Europa Press, patrocinados por Liberbank, LAE y Repsol.

Por otro lado, el técnico salmantino --que reconoció "influencias externas que envenenaban la situación" en la relación entre Real Madrid y Barça-- destacó la importancia de que esta temporada "afortunadamente" están "teniendo un buen comportamiento", lo cual será "positivo" para la concentración de la selección este verano.

"Claro que nos preocupaba a todos. Hay influencias externas que envenenaban la situación y había que recapacitar. Lo importante es que todos piensen que deben defender a muerte a sus clubes y también a nosotros. Afortunadamente están teniendo un buen comportamiento. Como selección son una selección adulta, cultivada, experimentada", aseveró.

El salmantino apuntó que cuentan con "un estilo de juego reconocido, buenas relaciones". "Eso nos permite ostentar el ranking número 1 en la FIFA", comentó Del Bosque, que no se olvidó de rescatar distintos episodios recientes en el fútbol nacional para señalar los valores positivos de este deporte.

"El fútbol siempre ha estado apoyado en ese fatídico 'es para pícaros'. Tirar el balón fuera para perder tiempo. Son tretas que no deben producirse, no se deben consentir. Estamos obligados a defender el fútbol, a cuidarlo, a mimarlo. Estos gestos que hemos visto hace poco nos deben hacer felices", reiteró.

"Las muestras de cariño que ha recibido Abidal, el apoyo de todos. Esto es el fútbol. Aquellos seguidores del Real Madrid que destacan las cualidades de Xavi e Iniesta; el mensaje de Guardiola diciendo que Raúl, un madridista, en el mejor jugador español de todos los tiempos. El emotivo homenaje del Schalke. La moderación en las declaraciones tras el Barça-Madrid. El fútbol español está muy necesitado de estos mensajes", argumentó.

Por ello, el preparador subrayó que tiene "la obligación de unir más que de desunir". "Y a esta empresa os invito. El triunfo del pasado Mundial ha incrementado mucho los éxitos, que han ayudado a cohesionar la sociedad", concluyó Del Bosque, que quiso citar al exalcalde de Madrid Enrique Tierno Galván. "Es un poco cursi este discurso, pero él pedía a los españoles que acogiesen con los brazos abiertos al forastero que visitaba España en el Mundial 82. "Esto es lo que genera el fútbol, 'ayudar al que está en apuros, orientar al perdido", sentenció.