Fútbol.- Caparrós: "No sé si es mejor Mourinho o Guardiola, vivimos en un país de etiquetas"

Actualizado: lunes, 21 febrero 2011 21:46

"Se ha demostrado que se puede ser campeón del mundo saliendo de Lezama"

MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

El entrenador del Athletic de Bilbao, Joaquín Caparrós, ha manifestado que no sabe si el mejor entrenador del mundo es José Mourinho o Josep Guardiola, ya que "vivimos en un país de etiquetas" y hay muchos técnicos que sabe utilizar sus recursos de una manera óptima.

"Todo el mudo me pregunta si el mejor entrenador del mundo es Mourinho o Guardiola. Siempre digo que no lo sé, vivimos en un país de etiquetas", señaló durante su ponencia en una charla sobre la dinámica de trabajo, realizada en el salón de actos de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF) en Madrid.

Y es que, para el preparador rojiblanco, tiene el mismo mérito un entrenador "de regional" que asciende a un equipo con "diez balones". "Lo importante es gestionar los recursos que tienes. Igual es mejor el entrenador que sube de Segunda 'B' a Segunda o de Segunda a Primera", dijo.

"Lo importante a la hora de formar un grupo es la calidad humana. Se puede tener muy buen curriculum, pero para trabajar bien hay que tener aspectos humanos. En mi cuerpo técnico somos uno", manifestó un Caparrós que estuvo acompañado de sus ayudantes Luciano Martín y Luis Llopis.

Por otro lado, el técnico andaluz, que se dirigió a una audiencia donde abundaban estudiantes del comité de entrenadores y preparadores físicos de la Federación Madrileña de Fútbol (FMF), les dio algunas pistas para el futuro.

"La clave es la ilusión y la pasión. Si los futbolistas nos ven apáticos, serán apáticos. Da igual el resultado, nos gusta entrenar y disfrutamos en todas las situaciones, aunque digan que nos queda un partido", subrayó.

En otro orden de cosas, Caparrós alabó a la cantera de los 'leones', una de las mejores de España, y a la que intentar incorporar en varias sesiones durante la semana. "Para los chavales es un premio entrenar con el primer equipo y los domingos, los descartados entrenan junto con el filial y el juvenil", explicó.

"Se puede ser campeón del mundo saliendo de Lezama. Es un mensaje que se ha mandado y es así, Llorente y Javi Martínez, que han venido con 12 y 16 años, están dentro de los 23 mejores jugadores del mundo porque ganaron en Sudáfrica", aseveró.

Y es que, para Caparros, que el delantero riojano sea uno de los más pretendidos por otros clubes no es un problema. "Si hace falta, que le pongan siete camisetas más, a ver si ahora que queda poco se va a desmoralizar porque no le quieran", bromeó.