"Lo más fácil hubiera sido vender a Agüero y Forlán para quitarnos la deuda de un 'plumazo', pero queríamos competir"
ALCOBENDAS (MADRID), 29 (EUROPA PRESS)
El presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, confirmó que la no designación de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 "no frenará la construcción" del nuevo estadio, que será de su propiedad a partir de 2010.
"La no designación desgraciadamente de Madrid como sede de los Juegos Olímpicos de 2016 no frenará la construcción del nuevo estadio. A todos los madrileños nos hubiera gustado ser sede de los Juegos y en el tema del estadio los tiempos son los mismos e incluye la presencia del estadio en el caso de que Madrid se presente como ciudad candidata para los Juegos de 2020 ó 2024", recalcó el mandatario en su comparecencia en el Foro Ferrándiz-AS.
Y es que Cerezo subrayó que el nuevo estadio, situado en La Peineta, "nace para dar cabida a la gran demanda de aficionados, y para dar a nuestra masa social un mejor servicio". "Será un estadio vanguardista, más grande que el actual y será un excelente recurso. Además, esta operación con el Ayuntamiento de Madrid no deja ningún remanente para el club", señaló, destacando que tanto la "Ciudad Deportiva y el nuevo estadio son los pilares de cara al futuro".
El directivo explicó que el "total de la operación del nuevo estadio será de 220 ó 240 millones de euros", recalcando que no se podrá quitar "la deuda del club", que es "asumible para la entidad". "Vamos a estar mejor ubicados, con mejores asientos, dos líneas de metro, una serie de comodidades que en el Calderón no son posible. El nuevo estadio lo va a mejorar todo", subrayó.
"El Atlético saca de la operación los 225 millones de euros, que es lo que va a emplear íntegramente para construir el nuevo estadio. Pensando en lo que podíamos ganar, unos 100 millones de euros, pero el mercado inmobiliario bajó y nos tenemos que conformar con el nuevo, pero desgraciadamente para el club no tiene ningún ingreso extraordinario para fichar o para saldar la deuda", recalcó.
Por otro lado, el mandatario rojiblanco no eludió pronunciarse sobre la complicada situación que atraviesa el equipo. "El fútbol no tiene memoria y te examinas cada semana. La complicada situación por la que hemos pasado, nos ha obligado por desgracia a destituir a Abel, pero estamos en un sector donde la actualidad devora los puestos de trabajo. Mañana cuando los resultados nos acompañen se volverá a ensalzar a todos", comentó.
"Como presidente del Atlético estoy convencido de que tenemos un magnífico plantel, mejorable, pero suficiente para conseguir los objetivos y lograr un título esta temporada. Para este año la premisa en fichajes era reforzar, pero manteniendo el presupuesto. Hemos hecho un gran esfuerzo, en retener futbolistas de gran valor y rechazar ofertas multimillonarias", señaló sobre la continuidad de jugadores de la talla de 'Kun' Agüero, Forlán o Simao.
"DEUDA NETA, PERO ASUMIBLE".
A nivel interno del club, Cerezo recalcó que "la única forma de ser competitivo es por tener una entidad sólida y credibilidad financiera", y que no han "gastado más" de lo que han "ingresado" porque "para equilibrar el presupuesto habría que hacer una gran campaña en las tres competiciones".
"Por el afán de competir hemos implementado nuestros gastos. El Atlético tiene una deuda neta, pero es asumible y es inferior a las de grandes clubes europeos. El tener una deuda no es malo siempre que existan ingresos para pagar. Hemos conseguido que la sociedad tenga un patrimonio y un valor muy alto. Lo más fácil hubiera sido vender a Agüero y Forlán para quitarnos la deuda de un 'plumazo', pero queríamos competir", explicó.
El presidente rojiblanco reconoció que se ha vivido "meses de convulsión provocados por los malos resultados deportivos y la mala comunicación entre el club y su afición". "En el verano se hablaron de muchos nombres y se crearon falsas expectativas. En el Atlético intentamos llevar con la más absoluta discreción los traspasos porque los encarecíamos y no somos responsables de los nombres que salen en la prensa. Generaron un cierto distanciamiento por parte de la afición, que sabe cuando tiene que criticar y la aceptamos porque ayuda a no bajar los brazos y a seguir trabajando", afirmó.
Por otro lado, el empresario explicó la controvertida visita de miembros del 'Frente Atlético' al equipo, destacando que están "abiertos a la comunicación". "Algunos miembros del Frente querían dar un mensaje de apoyo al equipo. No hubo ninguna invasión como hace cuatro años, por lo que no hay que sacar las cosas de contexto. Su encuentro se desarrolló en un clima de normalidad", subrayó.
Cerezo recordó que el Atlético está "inmerso en un proceso de cambio". "Con el objetivo de consolidarse y competir con los grandes de Europa porque es necesario coherencia empresarial, que nos permita competir y equilibrar presupuesto", expresó sobre cómo encaran el futuro, destacando que la nueva Ciudad Deportiva estará preparada tanto para la primera plantilla como para seguir "confeccionando" una buena cantera.
Sin embargo, subrayó que las instalaciones, situadas en Alcorcón, son "un sueño hecho realidad". "El cambio de escenario será absoluto y los beneficios que aportan estas infraestructuras son múltiples e importantes. Este proyecto permitirá ingresar más y tendremos un infraestructura que garantizará el futuro del club. Queremos lograr que nuestra cantera sea una de las mejores de Europa", apuntó de cara al futuro de la entidad rojiblanca.
Por último, Cerezo volvió a solicitar un cambio en el modelo de la gestión del fútbol profesional por lo que pidió que los cuatro clubes que no son Sociedad Anónima "pasaran a serlo para competir en igualdad de condiciones y estar recogidos en el mismo marco legal", además de pedir que se "delimite la capacidad de endeudamiento" de los clubes.