Fútbol.- Los comerciantes valoran en 602.682 euros los destrozos provocados por los disturbios en Canaletes

Actualizado: jueves, 25 mayo 2006 17:31

Proponen hacer una copia de la fuente de Canaletes para ubicarla en otra zona de Barcelona

BARCELONA, 25 May. (EUROPA PRESS) -

Los comerciantes del centro de Barcelona elevaron hoy a 602.682 euros el valor de los destrozos ocasionados en sus establecimientos por los disturbios que se produjeron la madrugada del pasado 18 de mayo en la Rambla de Canaletes, durante la celebración por la victoria de la Champions por parte del Barça.

Los presidentes de los ejes comerciales de Amics de la Rambla, Ramon Lamazares, Barna Centre, Emili Sarrión, Raval, Enric Sánchez, paseo de Gràcia, Antoni Torrents, Pelai, Francesc Casanova, y del Triangle, Isabel Bofill, hicieron un balance de los desperfectos, que afectaron a 30 establecimientos, entre tiendas, restaurantes y bares.

El centro comercial El Triangle, ubicado en la confluencia de la plaza Catalunya y calle Pelai, fue el que recibió la peor parte, ya que los daños han sido valorados en unos 400.000 euros, mientras que los comercios de las Ramblas sufrieron desperfectos por valor de 68.850 euros.

Según los comerciantes, en la calle Pelai, los destrozos que sufrieron las tiendas, ocasionadas por robos, saqueos y rotura de cristales y escaparates, ascienden a 80.000 euros, mientras que en Barna Centre --zona del Portal de l'Àngel-- y en el Raval, el valor es de 16.650 y 8.000 euros, respectivamente.

Un total de 22 comercios sufrieron rotura de cristales y de escaparates, seis comercios se vieron afectados por el robo de productos, en 13 tiendas se detectaron desperfectos en puertas y persianas y otros 30 comercios sufriero otro tipo de destrozos, según Lamazares.

El presidente de Barna Centre, Emili Sarrión, aseguró que estos disturbios "ponen en entredicho la imagen y el prestigio" de la ciudad. Para los comerciantes, "la credibilidad de Barcelona como ciudad de compras ha quedado comprometida, después de que algunos comercios hayan tenido que cerrar para reparar los desperfectos".

Ante esta situación, Sarrión reclamó "la implicación de la Generalitat, el Ayuntamiento, el Barça y también de los propios jueces y sindicatos" para encontrar soluciones. El alcalde de Barcelona, Joan Clos, ya pidió la semana pasada una comisión de trabajo en este sentido.

Los comerciantes barajan varias propuestas a la hora de garantizar que las celebraciones por los títulos del Barça finalicen sin incidentes. Sarrión destacó que "existe la posibilidad de celebrarlo primero en Canaletes y después organizar un concierto musical en otro lugar", aunque es "muy complicado", apuntó Lamazares.

CELEBRACIÓN EN MONTJUÏC O ARC DE TRIOMF.

Sin embargo, Sarrión fue más allá y apostó por "hacer una copia de la fuente de Canaletes" y "poner esta fuente melliza en otro lugar de la ciudad que tenga el consenso de los ciudadanos, como la avenida Maria Cristina, en Montjuïc, o el Arc de Triomf, donde hay mucha más capacidad para acoger a los aficionados".

Sarrión aseguró que los comerciantes "estaríamos dispuestos a financiar su construcción". "La seguridad de las personas está por encima de una tradición como ir a Canaletes a celebrar la consecución de los títulos blaugrana", apuntó.

Respecto a la petición para blindar la Rambla en caso de la celebración de títulos del Barça, algo que los comerciantes defendieron tras los destrozos, Lamazares señaló que "no descartamos ninguna posibilidad" y que "si hay que tomar medidas drásticas para garantizar la seguridad, habrá que hacerlo", algo que lamentó.

Lamazares reclamó la implicación del FC Barcelona y reclamó a la directiva del club blaugrana que "esté a la altura" y "se implique en el trabajo conjunto que vamos a iniciar con las autoridades, sindicatos y agentes sociales para encontrar una solución a este problema".

Los comerciantes, que no quiseron entrar a valorar la actuación policial en la madrugada del pasado 18 de mayo en Canaletes, aseguraron que se plantean incrementar las medidas de protección de sus establecimientos, como usar puertas de hierro y cristales opacos, más gruesos.

"Es algo que no nos gusta, porque nos gusta tener nuestras tiendas abiertas y con luces", puntualizó Sarrión. "En circunstancias extraordinarias se hacen cosas extraordinarias, aunque no queremos convertir los comercios en búnkers", añadió Lamazares.

Las organizaciones de comerciantes reclamaron "mayor contundencia" y "ejemplaridad" en las penas que se imponen a los detenidos por los disturbios de Canaletes. "No puede ser que un persona se dedique a robar cantidad de pantalones y ocasione múltiples destrozos y sólo le impongan una multa de 480 euros", señaló Sarrión.

En este sentido, defendió la necesidad de "cambiar la legislación" y señaló que "la aplicación de la Carta Municipal es una posibilidad que podemos tener para promover los jucios rápidos". "El poder legislativo tiene su papel, hay que aplicar cástigos ejemplares y mirar que se respeten las cosas", aseguró Lamazares.