Fútbol.- Confirmada condena de un año de cárcel para dos seguidores de la Real Sociedad que ondearon una bandera de ETA

Actualizado: miércoles, 15 octubre 2008 20:17

Pertenecen al colectivo de seguidores radicales del equipo vasco y su defensa alegó que no eran conscientes del contenido de la bandera

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Tribunal Supremo ha confirmado la condena de un año de prisión impuesta por la Audiencia Nacional en noviembre de 2007 a dos seguidores radicales de la Real Sociedad Ander Arabiatorre y Jacoba García que incurrieron en un delito de enaltecimiento del terrorismo al ondear una bandera con el anagrama de ETA durante un partido de su equipo en el estadio donostiarra de Anoeta.

"Resulta un absurdo que se pretenda sostener que los acusados no conocían el contenido de la bandera que portaban, porque del vídeo se desprende que ni la miraron", argumenta la la sentencia en la que además insiste en que "no puede pretenderse el absurdo de que dos personas durante una hora y media que dura el partido y un cuarto más el descanso encuentren una bandera tirada y sin percatarse que contenido exhibe (deberían tener bien cerrados los ojos) la desplieguen y enarbolen".

La resolución, de la que ha sido ponente el magistrado José Ramón Soriano Soriano, explica que "es de una elemental lógica considerar que quien introdujo la bandera en el estadio (los acusados o terceras personas) lo fue para darle un uso determinado y ese no es otro que exhibirla, luego, es fácil concluir que si no la introdujeron los acusados se hallaban en concierto con quien lo hizo".

Asimismo, el alto tribunal expone que "si al ser preguntados éstos reconocen haber enarbolado la bandera en cuestión, y si ellos no la introdujeron en el estadio y tampoco la sacaron, es porque sabían y conocían las características de la bandera utilizada, pues de lo contrario no habrían podido identificarla en juicio, como la que realmente utilizaron".

"Enarbolar una bandera constituye la expresión simbólica de la aceptación y exaltación de su significado y llevar a cabo tal acto ante un concurso plural de personas en un espectáculo deportivo comporta enaltecer, vitorear y aplaudir los valores que representa, colocando a los mismos -ejercicio de la violencia terrorista y subversión del orden constitucional- y a sus autores en actitud de loa, reconocimiento y admiración universales", añade la resolución que recuerda que la citada bandera contenía la leyenda "Bietan Jarrai, junto con el símbolo de ETA".

VISTA EN EL TRIBUNAL SUPREMO.

La Fiscalía del Tribunal Supremo pidió el pasado 11 de septiembre a la Sala de lo Penal del alto tribunal que confirmase la condena para los dos seguidores realistas. La representante del Ministerio Público defendió que los dos procesados incurrieron en lo que calificó como "ignorancia deliberada". Por su parte, la defensa de Arabiatorre y García argumentó que no existió voluntad por parte de sus clientes y que no fueron conscientes de que la bandera que ondeaban tuviera el emblema de la banda terrorista.

De hecho, el abogado de los dos jóvenes destacó ante la sala que ninguno tenía conocimiento de que en la bandera que portaban figurara el anagrama de ETA e insinuó que el estandarte --que quedaba guardado en el campo de fútbol después de los partidos-- pudo ser manipulado antes del encuentro por otras personas.

Los hechos tuvieron lugar el 5 de febrero de 2006 durante la celebración de un partido entre la Real Sociedad de San Sebastián y el Real Mallorca en el estadio de Anoeta en la capital donostiarra. Los acusados seguían el partido desde el anfiteatro sur, ocupado por una peña de seguidores radicales llamada 'Peña Múgica', que según los testigos se trata de una grada hostil para la Policía.

Desde ese lugar, Arabiatorre y García ondearon la pancarta que estaba configurada por una acumulación de símbolos diferentes. De este modo, incorporada en la tela original con los colores azul y blanco del equipo, había una estrella roja, una calavera pirata y las siglas y el logotipo de la banda terrorista.