Fútbol/Copa.- El Athletic ha pasado de ronda las tres veces que ha vencido al Sporting como local en el torneo copero

Actualizado: lunes, 19 enero 2009 13:52

BILBAO, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

Athletic Club y Sporting de Gijón se han enfrentado en cuatro ocasiones en el torneo copero, en las cuales siempre se ha llevado el gato al agua el equipo que ha salido victorioso de San Mamés, con tres triunfos en la eliminatoria para los bilbaínos y uno para los asturianos.

La primera vez que ambos conjunto se vieron las caras en el torneo del 'KO', en la temporada 1920-1921, el partido de ida disputado en San Mamés concluyó con victoria local por 2-1, mientras que en la vuelta también se impusieron por 0-1, por lo que la eliminatoria de cuartos de final cayó del lado del Athletic, que se proclamó campeón del torneo tras vencer al Atlético de Madrid por 4-1, en una final disputada en Bilbao.

El siguiente enfrentamiento entre ambos equipos se produjo en la campaña 1950-1951, y los 'leones' lograron la victoria tanto en la ida como en la vuelta. El primer partido disputado en San Mamés concluyó con un resultado de 3-1 tras los tantos de Gainza (2) y Zarra, y Garro por parte visitantes. El partido de vuelta acabó con 1-2.

En la temporada 1975-1976, la eliminatoria se decantó de lado sportinguista pese a que el Athletic venció por 0-2 en El Molinón, tras los goles de Amorrortu y Rojo II que orientaba la balanza del lado vasco. Sin embargo, en el partido de vuelta los asturianos consiguieron darle la vuelta a la eliminatoria tras dar la vuelta al tanteador e imponerse por 2-5 en San Mamés.

En ese partido, Rojo II adelantó a los rojiblancos en el marcador, pero Churruca, con dos tantos, Valdés, Quini y Herrera dieron la vuelta al partido y consiguieron clasificar a los gijoneses para los octavos de final de la competición, pese al gol final de Oñaederra que puso el 2-5 en el marcador.

Finalmente, la última eliminatoria entre ambos equipos se disputó en la temporada 1983-1984, en la que los bilbaínos lograron su último título copero tras imponerse, casualmente, al Sporting en los cuartos de final de la competición al igual de este año. El choque de ida disputado en El Molinón concluyó con victoria por 2-1 de los asturianos tras los goles de Ferrero y Abel por parte local, y Endika por parte visitante.

Sin embargo, el Athletic consiguió dar la vuelta a la eliminatoria en San Mamés con los tantos de De Andrés y Noriega, lo que le clasificó para las semifinales, en la que se deshizo del Real Madrid, para imponerse posteriormente en la final al Barcelona por 0-1 en el Santiago Bernabéu.