Fútbol/Copa UEFA.- Cinco equipos españoles frente a sólo tres ingleses han ganado, hasta ahora, una final de la UEFA

Actualizado: viernes, 28 abril 2006 20:47

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cinco equipos españoles frente a sólo tres ingleses han ganado, hasta ahora, una final de la Copa de la UEFA, que el próximo 10 de mayo disputarán en Eindhoven el Sevilla y el Middlesbroug.

Concretamente, con su triunfo de anoche ante el Schalke 04 (1-0) en la vuelta de semifinales de la Copa de la UEFA, el Sevilla se ha convertido en el décimo equipo español en alcanzar la final de esta competición.

El precedente inmediato lo protagonizó el Valencia, que le ganó 2-0 al Olympique de Marsella en la final de este mismo torneo disputado en Gotemburgo en 2004.

No obstante, anteriormente, el Barcelona (en 1958,1960 y 1966), el propio Valencia (1962, cuando ganaron en la final precisamente al Barcelona, y 1963) y el Zaragoza (1964) llevaron a sus vitrinas la denominada entonces Copa de Ferias.

Con posterioridad, y antes de esa Copa de 2004, que se llevó el Valencia, fue el Real Madrid el encargado de hacerse con este trofeo, que viajó hacia el Santiago Bernabéu en sus ediciones de 1985 y 1986. Por lo tanto, si el Sevilla supera al Middlesbrough inglés sería el quinto equipo español en inscribir su nombre en esta Copa.

También merece destacarse que otros tres equipos españoles han perdido una final de la UEFA: el Athletic de Bilbao, en 1977 frente a la Juventus; el Espanyol en 1988 ante el Bayer Leverkusen y el, último de ellos, el Alavés en 2001 contra el Liverpool, en un choque memorable en el que el denominado 'pink team' cayó derrotado por 5-4.

En cuanto a los equipos ingleses, su palmarés en la Copa de la UEFA es más reducido, ya que tan sólo el Tottenham (temporadas 71-72 y 83-84), Liverpool (campañas 72-73, 75-76 y 2000-01) e Ipswich (1980-81) lo han ganado hasta el momento, por lo que el 'Boro' aspira, al igual que el Sevilla, a conquistarlo por primera vez en toda su historia.

COPA BERTONI.

Como dato curioso, cabe señalar que el trofeo que acredita al vencedor de la UEFA se conoce también como Copa Bertoni --nombre que traerá buenos recuerdos a los sevillistas, por el jugador argentino del mismo nombre que militó junto a los nervionenses--, en honor al propietario de los talleres de Milán donde fue diseñada y elaborada en 1972.

Se trata de un trofeo octogonal de 15 kilos de peso, realizado en plata, que descansa sobre un pedestal de mármol amarillo y en su fabricación costó 23.000 euros, aunque en la actualidad ese precio sería, lógicamente, bastante más elevado.

Sin asas por las que puede ser sostenida, la Copa presenta, justo por encima del pedestal, a un grupo de jugadores parecen estar peleando por un balón pero que, en realidad, están apoyando la Copa, representada por el emblema de la UEFA.