Fútbol.- Deco y Eto'o, únicos jugadores del Barcelona titulares en todos los partidos esta temporada

Actualizado: miércoles, 13 septiembre 2006 16:26

BARCELONA, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El gran estreno del FC Barcelona en la Liga de Campeones, en que ofreció una goleada (5-0) ante el Levski Sofía en el Camp Nou, supuso también una nueva muestra del buen funcionamiento del equipo a pesar de los cambios introducidos por Frank Rijkaard en la alineación, en la que sólo Eto'o y Deco se han mantenido en todos los partidos.

Rijkaard cambió a más de la mitad del once respecto al partido ante Osasuna (3-0) y el Barcelona volvió a responder con una goleada, y otro dato significativo es que ninguno de los 22 jugadores de la plantilla ha jugado la totalidad de minutos en lo que va de campaña (entre Liga, Liga de Campeones y Supercopas de Europa y de España).

Solamente Valdés y Eto'o han jugado los tres partidos completos en la Liga (Celta y Osasuna) y la Liga de Campeones (Levski), aunque es Deco el jugador con más minutos disputados (512), seguido por el camerunés (495), ya que el portero tuvo descanso, en beneficio de Jorquera, en la vuelta de la Supercopa de España ante el Espanyol.

Deco y Eto'o se mantienen como únicos jugadores que han sido titulares en los seis partidos en estos torneos. La excepción fue en la final de la Copa Catalunya ante el RCD Espanyol, en la que Frank Rijkaard no pudo disponer de ellos --en total tenía 13 bajas-- debido a los partidos internacionales de las selecciones.

El único descanso que han tenido fue, para Deco, en la media hora final del partido ante Osasuna, mientras que a Eto'o, le llegó en la segunda parte del partido de vuelta de la Supercopa de España, cuando se enfadó tras ser sustituido por Gudjohnsen y se marchó a su casa sin participar en los festejos con el trofeo en el Camp Nou.

Nadie en la plantilla se ha salvado de las rotaciones de Rijkaard: en Vigo, el capitán Puyol fue suplente, algo que no pasaba desde hace cinco años, con Rexach de entrenador; Xavi lo ha sido ya dos veces en seis partidos en beneficio de Iniesta; y Márquez, que había jugado todos los partidos, se quedó en la grada ante el Levski.

Ronaldinho sólo se ha perdido un partido y fue por un golpe, en Vigo, aunque ya sabe que le acabará llegando el turno, como ocurrió el año pasado, cuando Rijkaard empezó las rotaciones con un claro mensaje al descartar al brasileño y a Deco en la quinta jornada, en la que el Barcelona respondió goleando en el campo del Betis (1-4).

De momento, la gestión de los recursos de la plantilla por parte de Rijkaard ha dejado en blanco a dos jugadores: los delanteros Ezquerro, que ya no jugó mucho la pasada campaña en su primer año en el club, y Saviola, cedido los dos últimos años y que optó por seguir en el Barcelona pese a que había sido descartado para esta temporada.

La única oportunidad de jugar que Ezquerro y Saviola han tenido hasta ahora fue en la Copa Catalunya. Ambos han sido los descartes habituales en las convocatorias, en las que Rijkaard debe dejar fuera a cuatro jugadores ya que dispone de toda la plantilla, puesto que hasta la fecha no se han producido lesiones de gravedad en el grupo.