Fútbol/Elecc.- (Previa) Cinco aspirantes a presidir el Real Madrid en una campaña marcada por el anulado voto por correo

Actualizado: sábado, 1 julio 2006 12:55

Baldasano, Calderón, Palacios, Sanz y Villar Mir confían en suceder a Florentino Pérez ganando en la votación presencial de mañana

MADRID, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

Cinco candidatos, Arturo Baldasano, Ramón Calderón, Juan Palacios, Lorenzo Sanz y Juan Miguel Villar Mir, aspiran a imponerse mañana en las elecciones del Real Madrid y suceder a Florentino Pérez en la presidencia del club blanco tras una campaña marcada por la polémica del voto por correo, que finalmente fue anulado por la juez, y el anuncio de un gran número de fichajes.

Desde la dimisión de Florentino Pérez, al frente del club desde 2000, el pasado 27 de febrero, y tras el intento fallido de Fernando Martín, un gran número de empresarios, abogados y socios del Real Madrid de distinta condición mostraron su deseo de presentarse a los comicios, aunque finalmente fueron cinco los que quedaron en carrera tras entregar la documentación y el pertinente aval antes del 15 de junio.

La campaña comenzó antes, pero desde que quedaron oficialmente proclamadas todas las candidaturas, empezó una carrera por convencer al socio en la que el voto por correo ha vuelto a ser una vez más la vergüenza del club, que tuvo que incluso ir a los tribunales tras la denuncia de Ramón Calderón, a la que se sumó después Arturo Baldasano.

La decisión de la Asamblea de Compromisarios de 2004 de aprobar la posibilidad de que las propias candidaturas recogieran voto por correo, y la falta de garantías promulgadas por la Junta Electoral para asegurar la fiabilidad de ese voto, impulsaron la denuncia del directivo madridista, que consiguió que la juez paralizara la captación de los sufragios.

Además, la Junta Electoral, tras acordar que en caso de multiplicidad de votos sirviera sólo el primero, se desdijo para confirmar que no serviría ninguno tras la petición de Juan Palacios, a la que se unieron el resto de candidatos, mientras que instó a que el voto por correo recogido por las candidaturas viniera acompañado de un poder notarial o rúbrica ante notario del socio.

Arturo Baldasano decidió quemar simbólicamente la documentación para recoger el voto y enviar los que tenía a un notario, pero la sombra de la duda siguió planeando, mientras los candidatos se criticaban por tratar de aprovecharse de estas reglamentaciones a su mejor conveniencia y se denunciaban intentos de compra de votos, la utilización de incentivos para convencer el socio e incluso las amenazas de Manuel Redondo, mano derecha de Florentino Pérez, para favorecer a 'su' candidato.

El elegido por el ex presidente sería Juan Miguel Villar Mir, que en su Junta lleva hasta cinco directivos del anterior mandato y que contaría con el respaldo del anterior presidente, que no lo ha asegurado públicamente, pero no lo ha negado, y cuyo abogado acudió a los tribunales junto al del club blanco en la sesión del viernes, tras la que la juez decidió anular todo el voto por correo, dando valor únicamente al presencial.

Incluso llegó a parecer que el resto de candidatos hacían frente común contra él y se habló hasta el final de posibles alianzas que no se han producido y que favorecen la dispersión del voto, aunque en lo que todos coinciden es en instar a los socios en ir a votar presencialmente el 2 de julio para evitar suspicacias.

DISTINTOS PROYECTOS.

Para tratar de ganarse el apoyo del socio y más allá de descalificaciones y críticas, cada uno de los cinco candidatos ha tratado de explicar un proyecto que en muchos casos es dispar del resto, aunque en otros, como en el caso de Vicente del Bosque, algunos coinciden.

Así, mientras Juan Palacios apela a la recuperación de la 'vieja guardia' con nombres como Pirri, Camacho, Del Bosque y jugadores como Pablo, Joaquín y Reyes, Sanz también contará como técnico con el salmantino y futbolistas de la talla de Zambrotta, Emerson, Gago, Carrick y Boulahrouz, mientras Baldasano apuesta por Del Bosque, pero como director general, con Eriksson como entrenador, Stielike como secretario técnico e igualmente Reyes y Joaquín.

Por su parte, Ramón Calderón apuesta por dos directores deportivos con plenos poderes, Mijatovic y Divac, Capello como técnico y los futbolistas Kaká, Robben o Cesc, mientras que Villar Mir contará con un gran mánager general que se encargará de todas las labores deportivas y que ansían sea Arsène Wenger, además de Cristiano Ronaldo.

Con lemas como '¿Qué quieres ganar?, nosotros, contigo, queremos ganarlo todo (Palacios)', 'Ficha lo que sientes (Calderón)', 'Vuelve a vibrar (Baldasano)', 'Y Ahora hablemos de fútbol (Sanz)' y 'Equipo (Villar Mir y Sainz)' los candidatos confían en ganarse la confianza de un socio, que ha visto como en los últimos años su equipo ha quedado al margen de los títulos.

Todos se ven claros ganadores y ninguno duda en desacreditar al resto por su pasado, salvo en el caso de Arturo Baldasano, el único que tiene el 'beneficio de la duda' porque nunca estuvo en el club y que se declara "independiente".

Sanz, que nunca ha ganado unas elecciones y tras ser derrotado en 2000, confía en regresar, mientras Palacios y Villar Mir, que formaron con él en la Junta ansían también una segunda oportunidad, al tiempo que Calderón, directivo del club desde 2002, confía en seguir trabajando para el club manteniendo las cosas buenas y enmendando los errores de Florentino Pérez.

SISTEMA DE VOTO.

Para ejercer el voto, el Pabellón Electoral estará situado en una carpa de 20x45 metros frente al Paseo de la Castellana y junto al Santiago Bernabéu, ocupando la calle central situada entre las dos zonas de aparcamientos.

Las 36 mesas electorales se abrirán a las 9:00 horas y para ejercer el voto es imprescindible llevar el carnet de socio actual y el documento nacional de identidad. El pabellón está dividido en nueve salas de votación en las que se repartirán los socios según su número. Así, en la A y B votarán del socio número 1 al 14.110, en la C y D, del 14.111 al 28.322, en la E y F, del 28.323 al 44.376, en la G y H, del 44.377 al 66.377 y en la I, del 66.378 al 85.361.

Además, en las taquillas del estadio se instalará una oficina de incidencias para aquellos socios que no puedan acceder por cualquier motivo al recinto antes de que las urnas se cierren a las 20:00 horas.

Más de 400 personas trabajarán desde las 7:00 horas en este proceso electoral, entre vocales que asisten a las mesas electorales (256 personas entre las 36 mesas), además de empleados del club, azafatas, seguridad y producción. Todas preparadas para que el proceso electoral a la presidencia del Real Madrid se desarrolle de una forma impecable.