BARCELONA 8 May. (EUROPA PRESS) -
El RCD Espanyol depende de sí mismo para mantenerse en Primera División y se jugará su futuro en la última jornada ante la Real Sociedad, que tiene asegurada la permanencia, en Montjuïc, donde el equipo donostiarra nunca perdió en sus ocho visitas anteriores.
El conjunto catalán es el único que tiene opciones de descender junto al Alavés, al que aventaja en dos puntos y que recibirá al Deportivo de La Coruña con la obligación de ganar. El Espanyol sólo bajará si empata o pierde con la Real y el Alavés gana al Deportivo.
Los 'periquitos' se han complicado las cosas después de tres jornadas sin ganar --derrotas en las dos últimas ante FC Barcelona (2-0) y Deportivo (1-2) y empate en la anterior en Zaragoza (1-1)-- y, como hace dos años, se jugarán la salvación en la última jornada.
Entonces, obtuvo un triunfo ante el Murcia (2-0) en Montjuïc que mantuvo al Espanyol en Primera, todavía bajo la dirección de Luis Fernández, para un año después, ya con Miguel Angel Lotina al frente, rozar la Liga de Campeones y clasificarse para la Copa de la UEFA.
Eso fue hace un año y ahora el equipo de Lotina llega apurado a la última jornada, aunque sin depender de otros partidos para continuar en la máxima categoría, después de una temporada irregular en que ha alternado tres competiciones y conquistado la Copa del Rey.
CUATRO TRIUNFOS Y CUATRO EMPATES DE LA REAL EN MONTJUÏC.
La cita decisiva será ante la Real Sociedad, que llega a Montjuïc después de asegurarse la permanencia y con los precedentes en el estadio Olímpico a su favor. En ocho visitas, el equipo donostiarra nunca perdió: obtuvo cuatro triunfos y otros tantos empates.
Las dos últimas visitas concluyeron en tablas (2-2 el año pasado y 1-1 el anterior), aunque en las tres anteriores la Real se impuso en feudo españolista (la última vez hace tres años, por 1-3, y las dos anteriores por 1-2). El último triunfo local fue hace nueve campañas.
Fue por 3-0 en la 96/97, en el ya desaparecido estadio de Sarriá. Sin embargo, en la historia de la Liga, los Espanyol-Real Sociedad, un total de 58, han dejado 29 victorias locales, 21 empates y sólo ocho triunfos visitantes, aunque cuatro fueron en Montjuïc.
La directiva ultimas diversas promociones para intentar llenar el estadio Olímpico, que podría registrar la mejor entrada del curso,y el equipo españolista regresará este martes a los entrenamientos para empezar a preparar el partido ante la Real Sociedad.
Para este encuentro, en principio, tendrá como gran novedad la vuelta de Iván De la Peña, baja por una lesión muscular en los tres últimos partidos, aunque puede perder a David García, prácticamente descartado por un problema muscular sufrido en el derbi.