Fútbol/Europa League.- (Análisis) El Athletic volverá a vérselas con el Austria de Viena, que le apeó en su última UEFA

Europa Press Deportes
Actualizado: viernes, 28 agosto 2009 19:51

BILBAO 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Athletic Club volverá a vérselas en Europa con el Austria de Viena, el equipo que le apeó en la última participación de los rojiblancos en la UEFA, hace ya cuatro años, aunque tendrá en el Werder Bremen alemán su principal escollo, y en el Nacional de Portugal al rival más asequible.

La eliminatoria frente al Austria de Viena, con la que abrirá el Athletic en San Mamés esta fase de grupos el 17 septiembre, tiene un claro aroma a revancha, tras lo ocurrido hace cuatro años. Bilbaínos y vieneses se encontraron en los dieciseisavos de final de la Copa de la UEFA de la temporada 2004/2005, después de que el equipo dirigido por Ernesto Valverde lograra su mayor goleada histórica en Europa, al imponerse por 1-7 al Standard de Lieja.

La eliminatoria comenzó ya mal, se debió suspender el encuentro de ida (16 de febrero de 2005), lo que obligó a retrasarlo hasta el 24 de febrero, aplazando la vuelta en San Mamés hasta el domingo 27, día previsto para el choque de Liga que el Athletic debía disputar ante el Getafe.

Los 'leones' no pudieron pasar del empate a cero en el estadio austriaco. Tres días después, el Athletic dijo adiós en San Mamés a su sueño europeo, al perder por 1-2. Yeste, de penalti, adelantó a su equipo, pero dos goles de Sionko, uno en cada mitad del encuentro, merced a dos fallos de la defensa rojiblanca, pusieron fin a las esperanzas bilbaínas de sellar el pase a los octavos de final.

El Austria de Viena, de cuya plantilla no hay ningún superviviente de aquel 'once' que eliminó al Athletic, es un histórico en las competiciones europeas. Tras quedar tercero de su liga la pasada campaña y alzarse con el trofeo copero, marcha ahora líder de la competición doméstica, con 12 puntos, dos más que el vigente campeón, el Salzburgo.

El mayor peligro del equipo entrenado por Karl Daxbacher está en su potencial ofensivo, donde destacan el internacional esloveno Milenko Acimovic (Estrella Roja, Tottenham Hotspur y Lille), el 'nueve' senegalés con pasaporte español Mamadou, y el checo Tomas Jun.

Pero no es el conjunto austriaco el 'coco' del grupo del Athletic, sino el Werder Bremen. El conjunto alemán, finalista la temporada pasada de la última Copa de la UEFA, es también un habitual de esta competición continental.

El Bremen llega a la fase de grupos tras endosar un global de 8-3 al Aktobe de Kazajstán (6-3 en la ida y 0-2 en la vuelta). El peruano Claudio Pizarro, autor de los dos goles en campo kazajo es una de los jugadores importantes de la plantilla que dirige Thomas Schaaf, en la que destacan, asimismo, los internacionales alemanes Peter Niemeyer, Torsten Frings y Tim Borowski, y el prometedor delantero boliviano Marcelo Moreno, cedido al Werder Bremen tras no triunfar en el Shakhtar Donetsk.

El Nacional de Madeira, por último, aparece como la 'perita el dulce' del grupo, aunque el Athletic no debe confiarse en exceso ya que el equipo luso es el que eliminó en la ronda de 'play off' al Zenit de San Petersburgo, finalista de la Copa de la UEFA hace dos temporadas.

El equipo en el que dio sus primeros pasos la estrella madridista Cristiano Ronaldo, acabó la pasada liga nacional cuarto clasificado, a 17 puntos del campeón Oporto. Ahora marcha penúltimo clasificado tras llevarse disputadas dos jornadas de la Liga portuguesa.

--CALENDARIO.

17 septiembre: Athletic Club-Austria Viena.

1 de octubre: Werder Bremen-Athletic Club.

22 de octubre: Athletic Club-Nacional.

5 de noviembre: Nacional-Athletic Club.

3 de diciembre: Austria Viena-Athletic Club.

16 de diciembre: Athletic Club-Werder Bremen.

Contenido patrocinado