Fútbol.- Euskadi se medirá a Gales, de Toshack y Giggs, en San Mamés el 20 de mayo, siempre que la Liga concluya el 14

Actualizado: jueves, 4 mayo 2006 15:18

BILBAO, 4 May. (EUROPA PRESS) -

La selección de Euskadi de fútbol se medirá a la selección de Gales, dirigida por John Benjamin Toshack el próximo día 20 de mayo en San Mamés (21:30 horas), siempre que prevalezca la decisión de la FIFA de que la Liga española finalice el día 14.

"La Federación Vasca de Fútbol trabajamos con la reglamentación vigente. El único comunicado oficial que existe en estos momentos en la circular 55 de la Real Federación Española de Fútbol que establece que la Liga acabará el día 14, con la excepción del partido Sevilla-Barcelona, que se disputará el día 20 con la autorización de la FIFA", explicó el secretario de la Federación Vasca, Jon Ander Gamboa, durante la rueda de prensa de presentación de este encuentro internacional.

Gamboa añadió que en el caso de que finalmente tuviera efecto la impugnación realizada por la LFP ante la justicia ordinaria para que la última jornada se dispute el día 20 en su totalidad, se intentará buscar una solución. "Gales está hasta el jueves 25 en Bilbao, pero pienso que el partido no corre peligro; buscaríamos una solución", afirmó Gamboa, consciente del perjuicio que supondría anular el encuentro para los cerca de "400 aficionados galeses que ya han comprado entradas" para el choque.

GALES, CON SU BLOQUE.

La selección de Gales tiene prevista su llegada el jueves 18 a Bilbao y realizará un 'stage' de una semana antes de partir a Austria, donde se enfrentará a Trinidad y Tobago, que prepara el Mundial de Alemania, como explicó el técnico Salva Iriarte, ayudante del seleccionador John Benjamin Toshack, que se mostró "encantado de celebrar este partido". "Es una idea extraordinaria en la que tanto John como yo hemos puesto mucha ilusión", afirmó.

Iriarte aseguró que el combinado galés llegará con su bloque al completo, salvo los centrales Delaney (Aston Villa) y Page (Coventry), ambos lesionados. Pese a tratarse de "una selección bastante humilde", Gales cuenta con varios jugadores que militan en la Premier League, como son Giggs (Manchester United), Simon Davies (Everton), Bellamy (Blackburn), y Fletcher, Gabbidon y James Collins, del West Ham, que jugarán la final de la Copa inglesa contra el Liverpool.

"El resto son de la Segunda División, e incluso de la Tercera", apostilló Salva Iriarte, que destacó "el cambio generacional" que ha experimentado la selección, "con chavales jóvenes que están destacando en la Liga inglesa, como Nyatanga (Derby County FC), que a su 17 años ya ha debutado como internacional, o Cotterill (Bristol City FC). "Tenemos una selección cuyo grueso ronda los 25-27 años", explicó.

Por su parte, los seleccionadores de Euskadi, José Angel Iribar y Mikel Etxarri, elaborarán una convocatoria de 18 jugadores, cuya composición se dará conocer el próximo día 16, y en la que se espera que estén los vascos que militan en la Premier League (Xabi Alonso, Asier del Horno, Ivan Campo y Gaizka Mendieta), aunque todo está a expensas de las lesiones (Mendieta) y de la inclusión de alguno de ellos en la lista de la selección española para el Mundial (Xabi Alonso).

Euskadi se concentrará el día 19 y realizará dos entrenamientos antes del encuentro: uno esa misma tarde, a las 17:30 horas, en Lezama, y otro el día 20 a la mañana, probablemente en San Mamés, dependiendo del estado del campo. Ambos equipos han acordado que durante el partido se realizarán seis cambios (cinco jugadores de campo y el portero) durante el descanso.

Las entradas para el encuentro, cuyos precios no sufrirán variaciones respecto al partido de la pasada Navidad ante Camerún (23 euros la más cara y 12 euros la más barata; tres euros menos para los socios del Athletic)) se pondrán a la venta, tanto en los cajeros multiservicio de BBK (entre los días 9 y 17), como en las taquillas de San Mamés (entre el 18 y el 20). En Alava y Guipúzcoa se podrán adquirir a través de las respectivas federaciones territoriales.

TRABAJANDO EN MAS ENCUENTROS.

Esta será la segunda vez que la selección vasca disputará dos encuentros internacionales dentro del mismo año, al margen del que tradicionalmente juega en periodo navideño. La primera ocasión fue en 1979, midiéndose en agosto a Irlanda en San Mamés (4-1) y en diciembre a Bulgaria en el viejo Atotxa (4-0).

La Federación Vasca de Fútbol está trabajando ya en la preparación del partido de diciembre "aunque cada vez es más difícil", reconoció su presidente, Iñaki Dobaran, recordando las dificultades por las que pasó la celebración del encuentro ante Camerún.

Asimismo, adelantó que están intentando "conseguir rivales" para jugar fuera de Euskadi, y que mantienen "conversaciones con la Federación Catalana de Fútbol para disputar partidos de ida y vuelta con ellos". "Pero todo resulta complicado por la falta de fechas y por la cantidad de partidos que disputan los jugadores profesionales", concluyó.