Fútbol.- El FC Barcelona también ganó el 'Clásico' en las redes sociales

Actualizado: viernes, 16 abril 2010 19:20

MADRID, 16 Abr. (EUROPA PRESS) -

El partido que enfrentó al Real Madrid y al F.C. Barcelona no sólo se jugó en el césped del Estadio Santiago Bernabéu, sino que también se disputó en las redes sociales, donde millones de internautas de todo el mundo mostraron sus impresiones hacia ambos equipos y, sobre todo, hacia Cristiano Ronaldo y Leo Messi.

Para 'Crimson Hexagon', una herramienta de monitorización utilizada por Porter Novelli, encargada en análisis web y desarrollada por la Universidad de Harvard (Massachusetts), el término 'Real Madrid' superó, de modo cuantitativo en las redes sociales (Youtube, Twitter, Flickr, blogs y foros), al Barcelona.

Durante los días 9, 10 y 11 de abril las palabras Real Madrid aparecieron 26.819 veces frente a las 6.222 del F.C. Barcelona. Sin embargo, cualitativamente, el equipo catalán fue quién se llevó el triunfo. Según el medidor, los términos relacionados con el FC Barcelona en los comentarios de los internautas fueron más positivos que los referentes al Real Madrid.

El consejero delegado de Porter Novelli Iberia, Juan Cruz Más, considera que lo importante es comprobar si las palabras son favorableS o no. "Es muy importante no sólo medir el número de menciones que una marca tiene en la red, sino si son positivas o negativas. En este caso, por ejemplo, es tan importante que si sólo nos quedásemos con el volumen arrasaría el Madrid. Pero es el Barça quien tuvo mejor imagen en red a pesar de ser nombrado cinco veces menos", destacó.

LA MARCA MESSI SUPERA AL BARCELONA

Otra de las conclusiones a destacar es el fenómeno Leo Messi. Tal y como se desprende de la herramienta que utiliza Porter Novelli, la marca del argentino estuvo por encima de la del propio club blaugrana, alcanzando las 29.241 menciones a lo largo de esos tres días.

En el otro lado de la balanza quedó el astro merengue, Cristiano Ronaldo, que acumuló 10.648 menciones durante el mismo periodo de tiempo. Cabe destacar que según se fue desarrollando el partido y tras conocerse el resultado del mismo, el sentimiento alrededor del futbolista portugués fue deteriorándose.

Durante las dos horas que duró el encuentro la actividad en redes sociales respecto a los equipos y a sus dos principales estrellas descendió considerablemente. "No siempre ocurre esto. De hecho, es habitual que los usuarios de redes sociales aficionados al fútbol cuelguen comentarios mientras juega su equipo favorito. Ahí está el éxito del Social Media, que cualquiera puede ser escuchado en el momento que quiera hablando de su tema favorito", concluyó Juan Cruz Más.