Fútbol.- El fiscal estudia a quién lleva a juicio por los escándalos en el fútbol italiano

Europa Press Deportes
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 20:22

ROMA 21 Jun. (EP/AP) -

Un fiscal decidirá probablemente en las próximas horas qué individuos o instituciones irán a juicio por el amaño de resultados de partidos en la Serie A, y se especula que entre ellos habrá directivos de la Juventus.

Las sanciones para los clubes, de ser culpables, incluirían el descenso a la Segunda División. La decisión se conocerá poco antes de un partido crucial en el Mundial de Alemania entre Italia y la República Checa de mañana por la tarde. A Italia le basta un empate para clasificarse a octavos de final, pero tal vez un triunfo para terminar primera de su grupo.

Juventus, la potencia futbolística turinesa, es la principal implicada en el escándalo, que incluye denuncias de amaño de resultados, apuestas ilegales y manipulación de la designación de árbitros. Se la investiga ante denuncias de que eligió a dedo a los árbitros para asegurarse determinados resultados.

El equipo, que ganó su título número 29 de Liga esta temporada, podría descender incluso a la Tercera División. El Milan, el equipo del ex primero ministro Silvio Berlusconi, también está involucrado y se enfrenta a la amenaza del descenso.

Por otra parte, Didier Deschamps, el ex centrocampista del Chelsea, dijo que está "disponible e interesado" en ser el nuevo director técnico de la Juventus aunque sea en una división inferior, según informa la prensa. Y es que tras el posible descenso, el actual entreandor Fabio Capello podría dejar el equipo para fichar por el Real Madrid.

"Les dije que me interesaba el proyecto deportivo del club aunque la Juve fuera sancionada con el descenso. Estoy disponible y me interesa, en eso estamos. El balón está en su campo, su función es decidir...", explicó.

Lazio y Fiorentina, otros dos equipos de la Serie A, también están implicados en el escándalo, pero en menor grado, según informa la prensa italiana.

Una vez presentadas las acusaciones formales, se realizaría el juicio en un tribunal deportivo la semana próxima en el estadio olímpico de Roma.

Por otra parte, fiscales en diversas ciudades italiana están realizando investigaciones criminales. A principios de la semana, los fiscales recibieron un informe del investigador principal de la federación de fútbol, quien interrogó a directivos de equipos y árbitros durante varias semanas. El informe incluye pruebas contundentes contra Juventus y Milan, según la prensa italiana.

Contenido patrocinado