Fútbol.- "La formación en el fútbol: Enseñar a aprender" es el curso de verano que impartirá la Real Sociedad

Actualizado: jueves, 15 junio 2006 16:06

SAN SEBASTIAN, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

"La formación en el fútbol: Enseñar a aprender" es el nombre del curso de verano que impartirá la Real Sociedad en Zubieta del 19 al 21 de julio, con la colaboración de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU) y la contribución económica de ULMA S. Coop.

El curso, especialmente dirigido a aquellos que en el futuro tengan que realizar tareas de enseñanza de fútbol a los más jóvenes, fue presentado esta mañana con la asistencia del consejero de la Real Sociedad Roberto Galarraga; el director de los Cursos de Verano de la UPV, Ricardo Echepare; el presidente del Grupo ULMA S. Coop., José Luis Madinagoitia; y el secretario técnico de la Real y director del curso, Mikel Etxarri.

Será impartido por profesores de prestigio como Alberto Giráldez, responsable del fútbol base del Real Madrid, o Santiago Coca, profesor de la Escuela Nacional de Entrenadores. Otros de los profesores serán Julio Garganta, de la Universidad de Oporto, y Jorge Castelo, de la Universidad de Lisboa. Por supuesto, también impartirá clases el director del curso, Mikel Etxarri.

Ricardo Echepare destacó que este curso "empieza a convertirse casi en una tradición y responde a ideas permanentes" de los tres participantes: UPV, Real Sociedad y ULMA: la formación. "En estos cursos la UPV busca dar salida a su deseo de dar formación, la Real intenta fortalecer la cantera y ULMA desarrollar su responsabilidad social".

Para Echepare, la perspectiva de los Cursos de Verano es "hacerse eco y dar respuesta a la demanda de formación que pueda haber en la sociedad". "Se trata de un curso de utilidad que seguirá funcionando mientras se mantengan las condiciones que hay ahora", subrayó.

El director del curso, Mikel Etxarri, destacó, por su parte, que la organización del curso en Zubieta XXI por segundo año consecutivo responde a que es "un lugar ideal para hacer teoría y para llevar esa teoría a la práctica".

Según Etxarri, el curso está "dirigido al talento y a la complejidad del fútbol tanto en la formación como en su ejercicio" ya que "se ha dado un cambio social". "Los chavales ya no juegan en la calle sino que ese espacio lo han ocupado las escuelas de fútbol y las escuelas de formación".

José Luis Madinagoitia, por su parte, explicó que la ayuda de ULMA se concretará en "90 becas para asistir al curso". "Entendemos que este curso es importante para crear cantera y también para desarrollar y madurar a los jugadores como personas".

Por último, Roberto Galárraga cerró las intervenciones comentando la importancia que este curso tiene para "dar contenido al acuerdo sobre el fútbol base que se firmó la semana pasada". "A veces nos falta también formación en el entrenador", razón por la cual este curso es tan importante.