Fútbol.- Franciszek Smuda sustituye a Leo Beenhakker como seleccionador de Polonia

Actualizado: jueves, 29 octubre 2009 21:56

VARSOVIA, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Franciszek Smuda ha sido nombrado nuevo seleccionador de Polonia, reemplazando al holandés Leo Beenhakker, que fue destituido tras la derrota por 3-0 ante Eslovenia en partido clasificatorio para la Copa Mundial de Sudáfrica 2010.

Polonia terminó penúltima en el Grupo 3 de clasificación para el Mundial de 2010, y no volverá a disputar un partido oficial hasta el verano de 2012, aunque Smuda está "confiado" en que eso no va a afectar a la preparación de su equipo para el torneo.

El contrato de Smuda alcanzará hasta el final de la Eurocopa de 2012, que tendrá lugar en Polonia y Ucrania. El nuevo seleccionador se ha mostrado contento por cumplir un "sueño" al entrenar a la selección de su país en un torneo en el que ejercerá como anfitrión.

Smuda, de 61 años, cuenta en su palmarés con los títulos ligueros logrados con el Widzew Lódz y el Wisla Cracovia. Comenzó su carrera como técnico en las ligas menores de Alemania, antes de su paso por Turquía.

Tomó su primer empleo como entrenador en Polonia en el KS Stal Mielec, salvando al club del descenso. A continuación, se unió al Widzew Lódz, ganando el título polaco en 1996 y 1997. Sumó un tercer trofeo dos años más tarde en el Wisla.

Desde entonces ha dirigido a Legia de Varsovia, Lech Poznan y, desde este verano, al Zaglebie Lubin, aunque se espera que Smuda dimita para centrarse plenamente en su trabajo con el conjunto nacional, que comenzará con un encuentro amistoso ante Rumanía el 14 de noviembre.

NUEVO PRESIDENTE EN LA FEDERACIÓN POLACA

Grzegorz Lato, uno de los jugadores más destacados en la historia del fútbol de Polonia, fue elegido presidente de la Asociación Polaca de Fútbol (PZPN) al conseguir imponerse en la elección con 57 de los 113 votos emitidos, por delante de los otros candidatos, Zdzislaw Kreçina y Zbigniew Boniek.

Lato, de 58 años de edad, ha trabajado hasta ahora tanto en la PZPN como en el parlamento polaco. Representó a Polonia en tres Copas Mundiales, ayudando a su país a alcanzar el tercer lugar, tanto en el torneo de 1974, donde marcó siete goles, y en 1982.