MADRID 14 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Real Madrid y la Comunidad de Madrid han suscrito hoy dos convenios a través de los cuales han renovado la colaboración en el desarrollo de programas deportivos para fomentar entre los niños la integración del colectivo inmigrante y mejorar la calidad de vida de los mayores.
El primero de los acuerdos, suscrito por el presidente de la Fundación Real Madrid, Ramón Calderón, el consejero de Cultura y Deportes de la CAM, Santiago Fisas, y la consejera de Inmigración, Lucía Figar, pretende impulsar la práctica del fútbol entre niños inmigrantes y autóctonos, así como desarrollar actividades de formación complementarias que favorezcan el conocimiento mutuo y la convivencia.
Para ello, se ha firmado la continuidad, por tercer año consecutivo, de la Escuela de Fútbol de Integración en las Instalaciones Deportivas Canal de Isabel II y Estadio Vallehermoso, dependientes del Instituto del Deporte, el Esparcimiento y la Recreación (IMDER), de la Consejería de Cultura y Deportes.
En esta Escuela podrán apuntarse de forma gratuita 100 niños y niñas entre 7 y 17 años, de los que la mitad serán plazas para inmigrantes. Además de las actividades deportivas, se ofrecerán charlas-coloquio, talleres, cursos y otro tipo de jornadas formativas dirigidas a los menores y a sus padres, que abordarán aspectos como la orientación psico-pedagógica; prevención de la drogadicción; nutrición y normas de vida sana, así como pautas para la integración de las familias inmigrantes.
El segundo convenio ha sido suscrito también por Ramón Calderón y Santiago Fisas, y en este caso por la consejera Familia y Asuntos Sociales, Beatriz Elorriaga. A través de este acuerdo se da continuidad al Programa de Actividad Física para Mayores, que se inició el curso pasado y que contó con la participación de 200 personas.
La iniciativa pretende promover entre los mayores la práctica del deporte como fórmula para un envejecimiento saludable y prevenir, por tanto, futuras situaciones de dependencia y se llevará a cabo en las instalaciones Deportivas Canal de Isabel II.
Las principales actividades del programa son la gimnasia de mantenimiento bajo control técnico y supervisión de un médico especializado, así como actividades socio-culturales complementarias, como charlas-coloquio sobre salud y deporte.
Lucía Figar reconoció su "orgullo" por firmar este convenio por tercer año que permitirá "promocionar los valores del deporte" en lo más jóvenes, desapareciendo "razas y nacionalidades y haciendo prevalecer el espíritu de equipo".
Por su parte, Beatriz Elorriaga recalcó la apuesta por "las personas mayores activas" y por "promover el envejecimiento saludable", siempre con el "objetivo de mejorar la vida de los mayores".
Además, Calderón resaltó "la importancia de promover lo valores del deporte" a través de la Fundación a los mayores, "personas que merecen toda la atención y que ello redunde en su calidad de vida" y en los niños, ya que "contribuye a su formación integral y favorece la integración" y ayuda a evitar el racismo.